jueves, 28 de abril de 2016

Aglaia Berlutti presenta su primer libro


La fotógrafa Aglaia Berlutti muestra otra faceta: la de escritora. Se trata de la presentación de Bruja urbana, su primer libro, editado por Ficción Breve.

"En sus paginas el lector conocerá de puño y letra de la autora sus inicios en el universo mágico, su encuentro con una tradición familiar. Paginas aderezadas con recetas mágicas", dice una sinopsis sobr ela obra publicada en Amazaon Books.

La presentación será el viernes 29 de abril a las 2:00 de la tarde en la tarima central del Festival de Lectura Chacao, en la Plaza Altamira.

martes, 26 de abril de 2016

Festival Fotográfico de Angostura // Convocatoria


Para unir, especialmente, a la comunidad fotográfica del centro oriente y suroriente del país y crear nuevos espacios para difundir, discutir y pensar el arte de la fotografía, se llevará a cabo la primera edición del Festival Fotográfico de Angostura (FFA). Este evento está programado del 18 al 21 de agosto en Ciudad Bolívar, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, calles y plazas y otros espacios.

Esta es una iniciativa de los colectivos fotográficos 286, de Ciudad Guayana, y Orinoco Contracorriente, de Ciudad Bolívar, y dirigida por Nestor Luis Bermúdez. Entre las metas que se han propuesto es que se sume al festival la mayor cantidad posible de fotógrafos y amantes de la fotografía del país, ya que se trata de una convocatoria nacional.

Las obras seleccionadas serán parte del Salón Nacional Orinoco. Además de esta muestra, contarán con la participación de invitados, como Nelson Garrido, Wilson Prada, José Voglar, Elena Cardona y Héctor Rattia, Marcel del Castillo, Aarón Sosa y Erik del Búfalo, y habrá una programación especial de la que pronto darán detalles.

La convocatoria a participar en el Salón Nacional Orinoco estará abierta hasta el 31 de mayo de 2016. Las bases pueden consultarse en el sitio web del Festival Fotográfico de Angostura

jueves, 21 de abril de 2016

"West Side", de Angela Bonadies // Exposición y visita guiada



El domingo 24 de abril, a las 12:00 del mediodía en ABRA se llevará a cabo una visita guiada por la muestra West Side junto a su autora, Ángela Bonadies.

West Side reúne un grupo de piezas que "muestran rupturas y bloqueos, pórticos y cerramientos, dando pie a una pequeña historia de la posibilidad y la imposibilidad. Donde hay una pared, surge una ventana; donde hay un pórtico, se levanta un muro; donde no hay papel se improvisa un libro".

Estas obras surgen de la revisión del archivo fotográfico de la Bonadies, cuyo trabajo se ha centrado en la memoria, el archivo, la identidad, el espacio urbano y en pensar la imagen fotográfica desde la fotografía.

La exposición se expone en los espacios de ABRA hasta el domingo 1 de mayo. Este espacio cultural está ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros.

miércoles, 20 de abril de 2016

I Concurso de Fotografía del Maratón CAF // Convocatoria


En el marco de la quinta carrera organizada por CAF, a realizarse el domingo 24 de abril de 2016, la institución ha abierto una convocatoria para profesionales y aficionados residenciados en Venezuela invitándolos a participar en su primer certamen de fotografía 

Durante cinco años, CAF -banco de desarrollo de América Latina ha llevado a cabo su ya tradicional maratón en Caracas, actividad que en 2016 está programada para el domingo 24 de abril. Esta edición tiene como particularidad que durante la misma se celebrará el I Concurso de Fotografía de la 5ta Edición del Maratón CAF 2016, un certamen organizado en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía

Este concurso tiene como principal objetivo documentar en imágenes el esfuerzo de los corredores, pero también llegar más allá al mostrar cómo se vive un día diferente en la ciudad, su cara positiva, las tradiciones y actitudes de la comunidad y el ánimo que se les da a los atletas. La iniciativa está dirigida a fotógrafos aficionados y profesionales, mayores de edad y residenciados en Venezuela.

Cada participante podrá postular su trabajo en una de las siguientes categorías: Individual (un máximo de tres fotografías por persona) y Serie (una serie de tres a cinco fotografías por persona). Las obras que se postulen deben haber sido realizadas el día del maratón o en las actividades previas relacionadas con la carrera. Las fotografías deben ser inéditas y hay libertad en cuanto a técnicas y formatos –blanco y negro o color, cámara digital, teléfonos, tabletas, película-.

Los trabajos ganadores serán definidos por un jurado, conformado por los destacados fotógrafos venezolanos Nelson Garrido y Gabriel Osorio y un representante de CAF. El Primer Premio será un pasaje para París; el Segundo, un pasaje para Panamá, mientras que el Tercero será una noche para dos personas, con desayuno incluido, en el hotel Renaissance Caracas.

La convocatoria del I Concurso de Fotografía de la 5ta Edición del Maratón CAF 2016 estará abierta hasta la medianoche del 24 de abril de 2016, fecha del maratón. Las bases del certamen y todos los detalles sobre las postulaciones y premiación están disponibles en el blog de RMTF.

martes, 19 de abril de 2016

Homenaje a Jacobo Borges en Galería Freites


Los últimos treinta años de la producción del maestro Jacobo Borges son revisados en la Galería Freites, como un homenaje al artista.“Narramos la historia de cómo alcanzó la soberanía pictórica en sus cuadros; de los descubrimientos que reafirmaron el talante de su producción”, explica María Luz Cárdenas, curadora de la muestra que reúne una selección de los cuadros más representativos, realizados entre 1986 y 2016.

Jacobo Borges, la exposición, está organizada en doce estaciones de lectura que se desplazan entre elementos recurrentes, como las aguas, la naturaleza, el retrato, la ciudad y la memoria. La selección también da cuenta de los diferentes temas, recursos y técnicas que han marcado el trabajo del autor, cuya obra le ha otorgado un importante lugar en la historia del arte contemporáneo latinoamericano.

Jacobo Borges estará abierta al público hasta el 30 de abril, en horario de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; los sábados de 10:00 am a 2:00 pm; y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm. La Galería Freites está ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes.

viernes, 15 de abril de 2016

Brändli y Bevilacqua en la Sala Mendoza


A partir del domingo 17 de abril, a las 11:00 de la mañana, se exhiben en la Sala Mendoza una selección de fotografías de Bárbara Brändli y Mariapia Bevilacqua, quienes retratan en dos tiempos, la cotidianidad de la etnia Ye`Kwana. Las fotografías se presentan en el marco de ​Piel de Selva.

La​ muestra Piel de Selva reúne una amplia selección de piezas de diversa naturaleza realizadas por este grupo indígena. La intención de los organizadores en dejar es evidenciar la fuerza simbólica del mito, los saberes ancestrales, la concepción del universo y las nuevas formas del hacer ​​de esta cultura desde la apreciación artística. 

Este proyecto expositivo se desarrolló bajo bajo la curaduría de Mariapia Bevilacqua y ​Ariel Jimé​n​ez​. Puede visitarse hasta el 2 de julio en la institución, ubicada en la planta baja del edificio Eugenio Mendoza Goiticoa d ela Universidad Metropolitana.

miércoles, 13 de abril de 2016

8x8 // Colectiva de alumnos de RMTF


La fotoperiodista canadiense Rita Leistner ha estado realizando diversas actividades en Venezuela, de la mano de Roberto Mata Taller de Fotografía, una de ellas fue dictar el taller Tomando el control de tu entorno a través de la fotografía: Caracas a través de tus ojos. Leistner quedó tan complacida con los resultados de esta experiencia académica que los trabajos de los participantes serán presentados en una exposición colectiva.

8x8. Ocho días – Ocho fotógrafos es el nombre de la muestra que reúne obras de Silvia Castro, Mariana Mendoza, Paula Ortiz, Walter Otto, Gonzalo Picón, Rodrigo Picón, Diego Vallenilla y Omar Salas. Cada uno de estos proyectos fueron desarrollados entre el 5 y el 12 de abril, los días que duró el taller.

A partir de la interrogante “¿Cómo podemos usar la fotografía para crear un sentido de orden a partir del caos?”, cada fotógrafo debió definir un proyecto en el que, valiéndose de la imaginación, creara una imagen controlada del lugar y de su gente, bajo la presión de la fecha de entrega. Leistner, quien supervisó el trabajo de cada autor desde el momento de su concepción, también funge como curadora de la exposición de fotografías.

8x8. Ocho días – Ocho fotógrafos será inaugurada el día 13 de abril a las 6:00 de la tarde y estará hasta el 18 de mayo en la sala principal de la escuela de fotografía, ubicada en la avenida Trieste de La California Sur. Puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

viernes, 8 de abril de 2016

Miradas -sin ritual- de La India // Fotografías de Gullón, Rodríguez y Andrade


Miradas -sin ritual- de La India es el nombre del proyecto expositivo de Ramón Gullón, Yuraima Rodríguez y Doria Andrade que se presenta desde hoy en Beershoter, Malasaña, Madrid. La muestra agrupa las miradas de los tres fotógrafos a partir de conversaciones que mantuvieron a distancia -cada uno vive en un país diferente-. Según los autores, es el resultado de ojeadas llenas de pasión y carentes de ritual. 

"Aproximarse a La India es evidenciar lo religioso en su cotidianidad, sin embargo estos tres fotógrafos decidieron fijar miradas sin posturas ni rituales. Simples observadores de una sociedad patriarcal y multicultural donde aún reina la endogamia y los matrimonios arreglados. Donde los extremos predominan y las sonrisas no escasean. Donde la pobreza salta a la vista y también la gentileza de su gente. Aromas intensos, rickshaw, pagodas, vacas, ríos, bullicio, mercados y barberos ambulantes, pies descalzos, tuc-tuc, tés, hermosos saris, tráfico caótico, mucha especiería, vasijas por doquier y el deseo de una piel blanca son parte de su rutina", escribe Andrade a manera de prólogo. 

jueves, 7 de abril de 2016

Obras de Porter y Tiscornia en Beatriz Gil Galería


Relatos cómplices es una exposición que reúne obras de dos importantes artistas contemporáneas,  Liliana Porter (Argentina) y Ana Tiscornia (Uruguay), y se presenta en la galería Beatriz Gil hasta el 15 de mayo. Este proyecto contó con la participación de Ruth Auerbach como curadora.

La selección individual de Lilana Porter está integrada por una serie de obras –pinturas, dibujos, fotografías e instalaciones– en las cuales están presentes objetos e imágenes provenientes de la cultura popular y de la historia del arte. Según Auerbach, logra "configurar un universo personal de fragmentos y de memorias que, a la vez, enuncian el desarrollo de las ideas que le urge expresar”.

El trabajo de Ana Tiscornia “apela al vocabulario de la arquitectura y al rigor de su formación intelectual para avanzar una reflexión crítica sobre la problemática incierta del espacio habitado y las profundas contradicciones surgidas entre la voluntad de construir y el despropósito de la destrucción”, según explica la curadora.



El proyecto expositivo también incluye un conjunto de obras realizadas a cuatro manos por Porter y Tiscornia, en las cuales conviven ambos discursos. Para la curadora, es es “un trabajo en el cual la conciencia del impulso colaborativo plantea otras interrogantes y aporta inéditos relatos, dando paso a otra narrativa independiente”.

Beatriz Gil Galería está ubicada en la calle California con Jalisco, Las Mercedes. Horario de visitas: lunes a viernes de 10:00am. a 7:00pm., sábados de 10:00am. a 4:00pm., y domingos de 11:00am. a 2:00pm.

miércoles, 6 de abril de 2016

Nation Rugby, fotografías de Andrea Santolaya


La fotógrafa Andrea Santolaya expone su proyecto Nation Bugby en el Institut Français de Madrid. Esta es una serie inédita sobre el mítico Biarritz Olympique Pays Basque, que acaba de celebrar un centenario de su creación.  

"Al igual que en otros trabajos anteriores Andrea se muestra muy parca a la hora de fotografiar momentos de sus partidos. Apenas el detalle de una mêlée o un lanzamiento desde la banda con los jugadores suspendidos en el aire, como en un ballet, intentando atrapar el balón.

Y una vez más no faltan los interiores del campo, los vestuarios, el gimnasio y un conjunto de detalles, otra vez furtivos y reveladores, que nos hablan de la vida cotidiana de estos héroes de nuestro tiempo y de los compañeros que les acompañan y cuidan: entrenadores, masajistas, utilleros…

Su interés por el retrato, individual y colectivo, por el cuerpo, por la vida cotidiana de comunidades que viven y se relacionan en los márgenes de la sociedad, ya sean boxeadoras de Brooklyn, bailarinas rusas, indígenas del Orinoco o jugadores profesionales de Rugby, sigue creciendo. Y con ello también crece su maestría a la hora de dar forma a su comprensión de lo que ocurre ahí afuera y hacernos participes a todos de su trepidante e incansable viaje", escribe Carlos García-Alix sobre el trabajo de la fotógrafa española.

Nation Rugby se exhibe del 7 de abril al 13 de mayo en la sala madrileña.

domingo, 3 de abril de 2016

Rita Leistner en Caracas // Taller + Charla + Expo


La reconocida foto periodista canadiense estará en Venezuela realizando una serie de actividades organizadas por Roberto Mata Taller de Fotografía, a partir del lunes 4 de abril; durante esta visita, mostrará parte del trabajo que realizó con un móvil en la guerra de Afganistán

Rita Leistner se define a sí misma como una artista comprometida política y socialmente. Tal compromiso llevó a la canadiense a dejar a un lado una prometedora carrera en el campo del cine para convertirse en foto periodista y viajar por diversos países siendo testigo de importantes sucesos de la historia mundial, como el conflicto bélico en Afganistán.

La cobertura realizada en el país asiático motivó el desarrollo del libro Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán, “el cual escribí como una reacción al encuentro de todas las tecnologías presentes en los escenarios de guerra, inspirado por el famoso aforismo de Marshall McLuhan: ‘El canal es el mensaje’”. Para la autora, la publicación es un artefacto del momento de la historia en el cual los teléfonos inteligentes y la guerra se encuentran y conspiran por primera vez. 

Las actividades que Leistner llevará a cabo en Caracas tienen que ver con esa visión documental que, de alguna manera, manifiesta en su libro: ¿Cómo podemos usar la fotografía para crear un sentido de orden a partir del caos? Y es esa la premisa del taller que dictará a desde el 4 de abril en Roberto Mata Taller de Fotografía: Tomando el control de tu entorno a través de la fotografía: Caracas a través de tus ojos

A lo largo de siete días los participantes del taller, valiéndose de la crítica, la discusión y el estudio de referencias, desarrollarán un cuerpo de trabajo que use la imaginación, el control y la ciudad para crear una imagen controlada del lugar y su gente. Algunas de las herramientas utilizadas para crear orden, a partir del cuadrado o el rectángulo, son la iluminación, la puesta en escena, la composición, el color, la creación de series, compuestos, colecciones, dípticos y trípticos.

El día 6 de abril a las 6:00 de la tarde, Leistner ofrecerá la conferencia Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán en los espacios de RMTF. Durante este encuentro la fotógrafa conversará sobre el trabajo realizado en 2011, cuando estuvo involucrada con el ejército de Estados Unidos como miembro de la iniciativa experimental Basetrack, que utilizaba a las redes sociales y a los teléfonos inteligentes para documentar la guerra. Además de revisar este proyecto, en el encuentro también mostrará otros trabajos y discutirá sobre las diferentes maneras de documentar un conflicto bélico. La entrada a la charla es libre.


Finalmente, el día 13 de abril a las 6:00 de la tarde será la inauguración de Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán, proyecto expositivo reúne una selección de fotografías que pertenecen al libro homónimo, así como fragmentos de la publicación. Estas imágenes fueron hechas con un teléfono inteligente utilizando la aplicación Hipstamatic y un filtro de efecto retro. Según la autora, este tratamiento da a las fotografías un sentido atemporal que se refiere al presente tecnológico -la maquinaria militar retratada y la tecnología utilizada para tomar las fotografías- y también al contexto histórico de un país que, entre otros aspectos, parece no haber sido tocado por la tecnología.

“Estas fotografías son una extensión de varios conceptos claves del libro: Que impresiones materiales permanentes son un antídoto contra el malestar de la Era del Internet; que las aplicaciones retro en los teléfonos inteligentes son un síntoma de nuestra necesidad de la presencia y las relaciones humanas en un mundo cada vez más digitalizado y controlado a distancia; que los procesos se relacionan con el bienestar emocional y psicológico; que hay paralelismo entre el efecto de la tecnología militar en los soldados y los ciudadanos de Afganistán y el efecto que mi propia tecnología fotográfica estaba teniendo en mí”, explica.

La exposición estará hasta el 18 de mayo en la sala principal de la escuela de fotografía, ubicada en la avenida Trieste de La California Sur. Puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Rita Leistner es una fotógrafa canadiense egresada del International Center of Photography, New York, con una maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Toronto. Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente y publicadas en diversas revistas y libros. Es co-autora de las publicaciones Unembedded: Four Independent Photojournalists on the War in Iraq y The Edward Curtis Project, y autora del libro Looking for Marshall McLuhan in Afghanistan (2014). Su trabajo ha sido reconocido con premios como Canadian National Magazine Awards Gold Medals, IndieFilm Short Documentary Award (2014) y Portraits, 2009 PX3 Prix de la Photo Paris. En Canadá es representada por Stephen Bulger Gallery y es profesora de historia de la fotografía documental en la Universidad de Toronto.

Rita Leistner – Taller + Charla + Expo
Taller:
4 de abril
Charla: 6 de abril, 6:00pm
Exposición: 13 de abril al 18 de mayo de 2016
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur
+Info: (212)2579745

viernes, 1 de abril de 2016

Foto en la plaza: Retrato // Vasco Szinetar



"Este retrato es parte de un trabajo que vengo realizando desde el año 2011 y que he titulado Des-Coloridos. Son retratos de personalidades y de parejas donde el color esta desaturado. Esta forma de abordar el color me ha permitido lograr un tono y una expresión más silenciosa en mis retratos. Este acercamiento al color lo vengo explorando también en proyectos como Cuerpo de exilio y El ojo en vilo".

Vasco Szinetar


...

Vasco Szinetar presentará este proyecto en Foto en la plaza, evento que reúne a tres fotógrafos para abordar un mismo tema: el Retrato. Organizado por Cultura Chacao y RMTF, el encuentro se llevará a cabo el martes 5 de abril a las 6:30 de la tarde en la Plaza Los Palos Grandes.