domingo, 20 de diciembre de 2015

Máculas Ortogonales en Beatriz Gil Galería


Cipriano Martínez presenta una muestra individual inspirada en la ciudad de Caracas en los espacios de Beatriz Gil Galería. En Máculas Ortogonales el autor se vale de estructuras de retículas subyacentes que van de lo abstracto a lo representativo, en las cuales las geometrías pueden sustituir los cambios constantes en ambientes y sistemas que dejan ver cómo sigue en movimiento la ciudad.

Al referirse a su obra, el artista asegura que existe una dualidad en el uso de las escalas, y la otrora referencia exterior podría estar quedando supeditada a la subjetividad propia de los procesos de percepción. “En muchas de las pinturas más recientes viene apareciendo un interés creciente por la imagen como tal así como por el proceso de obtención de estas imágenes”.

Con una sólida formación que abarca los títulos de Ingeniero Civil de la UCV y Licenciado en Artes del antiguo IUESAPAR, además de un Master in Art en el Chelsea College of Arts & Desing de Londres, Cipriano Martínez desarrolla parte de su obra con técnicas gráficas, a partir de una reflexión personalizada del paisaje. El artista, que reside en Londres desde hace una década, siempre ha tenido a Caracas como fuente de inspiración.
 
Máculas Ortogonales se desarrolló bajo la curaduría de Lorena González y  permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2016, con el apoyo de la Clínica Santiago de León en el marco de la celebración de su 57° aniversario. La galería está ubicada en la Calle California de Las Mercedes.

viernes, 18 de diciembre de 2015

"Alicia en el país", la muestra

María Elena Valdez


Alicia en el país es el nombre d el proyecto expositivo que presentan Cultura Chacao y la Nueva Escuela Lacaniana de Caracas en el Espacio Ávaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes. Este es un homenaje a la obra del escritor Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, a 150 años de su primera edición.

Participan en este proyecto siete artistas visuales venezolanos, bajo la coordinación general de la psicoanalista Raquel Baloira y la museografía de Matilde Sánchez: Mari Carmen Carrillo, Mariana Sellanes, María Elena Valdez, Ricardo Benaim, Francisco Itriago, Rosana Faría y Rubén Darío Moreno. Las obras fueron concebidas a partir de la lectura individual y colectiva del libro homenajeado, en un proceso en el cual se fusionan arte y psicoanálisis.

Bajo el lema Aquí todos estamos locos (frase utilizada por Carroll en el libro), la exposición incluye ejemplares de distintas ediciones del libro, publicadas por editoriales nacionales y extranjeras. También hay una selección de fotografías de Camila Curiel.

Alicia en el país se estará presentando hasta el 20 de febrero de 2016, en la Biblioteca Los Palos Grandes.

jueves, 17 de diciembre de 2015

6 en el 116 // Exposición en Galería Arte La Florida

José Rivas
Seis artistas venezolanos que comparten la pintura como medio expresivo en el contexto del arte contemporáneo presentan 6 en el 116. Esta colectiva estará abierta en la Galería de Arte Florida hasta el 30 de enero de 2016.

Eduardo Azuaje, Alexander Martínez, Alí González, Juan González Bolívar, José Rivas y Luis Rocca Brito son los autores que emprendieron este proyecto, cuyo título hace alusión a la reunión que tuvieron en el local 116 -taller que comparten Azuaje y Martínez-, cuando surgió la idea de hacer la muestra. El resultado es un conjunto heterogéneo en el que están presentes diversos estilos, formatos y temáticas, como el paisaje y la ciudad, disparidades entre figuras, objetos y espacios o cultura de masas.

La galería está ubicada en la avenida Don Bosco, Qta. Castillete, urbanización La Florida. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.; y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

MERIDAFOTO en la Galería de Arte Nacional

Cristina Matos Albers

Una selección del III Salón nacional de proyectos fotográficos ESPACIO GAF MERIDAFOTO se presenta en la Sala 3 de la Galería de Arte Nacional, hasta el 12 de marzo de 2016. En esta convocatoria se recibieron más de 200 proyectos de toda Venezuela; la curaduría  y museografía de la muestra que se exhibe en Caracas estuvo cargo de Alberto Asprino.

“En una mirada somera por todos los participantes hemos visto como se van acercando a eso de poner la piel en los temas que abordan. Desde los más abstractos, pasando por los sociales hasta los más íntimos, las imágenes nos develan un autor, un ser expresándose con libertad”, explica Marcel Del Catillo, director de Meridafoto. Este proyecto expositivo es resultado de un esfuerzo conjunto entre la institución cultural capitalina y el equipo de Festival y Espacio GAF-, conformado por Del Castillo, Asprino, Elízabeth Marin, Mariana Sellanes, Efraín Vivas y Yuri Liscano.

Durante el III Salón se anunció el Premio Nacional de Proyectos Fotográficos, el cual recibió Cristina Matos-Albers por la serie Barcelona 2014, y una mención especial para Camilo Carvallo Cristo por Inmensidad SingularEl jurado calificador estuvo integrado por los investigadores y fotógrafos Alberto Asprino, Lunes Rodríguez y Alejandro Cartagena. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

FotoChristmas // Concurso



Blipoint invita a participar en su concurso fotográfico de esta temporada: "La Navidad es tiempo de compartir en familia, es una de las fechas del año que más disfrutan los pequeños de la casa. La fotografía siempre será la herramienta más usada cuando nuestro principal objetivo sea capturar los momentos más importantes en nuestra vida. No hay mejor manera de ayudar a la memoria que con buenas fotografías de tus momentos de disfrute junto a tus seres queridos. Te invitamos a participar con las mejores imágenes de las navidades, puedes participar con fotos de navidades pasadas o aprovechar la fiesta decembrina que está por llegar para demostrarte tu forma más creativa de plasmar la Navidad".

La convocatoria está abierta hasta el 18 de enero de 2016. Los detalles sobre FotoChristmas y cómo participar pueden consultarlos aquí 

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Por qué debemos votar? // Retratos de Roberto Mata

Luis Chataing

-¿Por qué debemos votar?

-Porque hay que devolver la institucionalidad al país y retomar el sendero democrático.


Elías Pino Iturrieta

- ¿Para qué debemos votar?

- Para que la Asamblea Nacional deje de ser un cuartel.


César Miguel Rondón

- ¿Por qué debemos votar?

- Porque es la única opción, no tienes otra. Si tú no votas eres un irresponsable. Si tú no votas, vas a llevar una cuota muy alta de culpa en los males que le puedan ocurrir al país. Este domingo es tu día, tu día como ciudadano.


Laureano Márquez

- ¿Por qué debemos votar?

- Porque tenemos la obligación de votar, porque somos corresponsables de la sociedad política en la que vivimos y porque votando podemos cambiar nuestro destino y nuestro futuro. Debemos votar porque merecemos un futuro mejor, debemos votar porque Venezuela es una tierra de esperanza y de promisión. Debemos votar por nuestros hijos, porque somos gente de este tiempo y tenemos una responsabilidad ante la historia.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Kevin Moloney // Charla + Taller + Expo


El fotoperiodista estadounidense Kevin Moloney visitará Venezuela para ofrecer una charla y un taller intensivo en Paraguaná y presentar una muestra individual, a partir del 10 de diciembre; estas actividades son organizadas por Archivo Fotografía Urbana, en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía

A lo largo de casi 30 años de vida profesional, el fotógrafo Kevin Moloney ha sido colaborador del New York Times y ha trabajado para National Geographic Society, Chicago Tribune, Los Angeles Times, Time, Newsweek, US News & World Report y The Washington Post, entre otras publicaciones; durante este tiempo, también ha alternado su oficio con la docencia y la investigación, especializándose en periodismo transmedia y sus desafíos. Gracias al esfuerzo de Archivo Fotografía Urbana, el fotoperiodista estadounidense compartirá sus experiencias y conocimientos con el público venezolano, a través de actividades que se llevarán a cabo en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía.

El jueves 10 de diciembre a las 6:00 de la tarde, Moloney ofrecerá la charla ¡La fotografía ha muerto, larga vida a la fotografía!. En los casi 200 años de historia de la fotografía, perturbadores avances tecnológicos han retado repetidamente el significado de la imagen fotográfica, los conceptos de profesionalismo y autoría y su papel en la sociedad. ¿Por qué es tan valiosa la imagen fotográfica? A partir de este planteamiento, el fotógrafo disertará sobre la tecnología, el significado y el continuo renacer de la imagen, en este encuentro que se realizará en la sede de RMTF y estará abierto al público.



El viernes 11 de diciembre, el fotoperiodista partirá a Paraguaná durante tres días para dictar el taller El Paisaje Humano: La documentación del sentido de un lugar a través de personas, política, cultura y medio ambiente. Esta propuesta académica busca que los participantes aprendan a describir Paraguaná, su pasado, su futuro y los problemas de su gente en un ensayo fotográfico corto; en las sesiones de trabajo se indagará en cómo el medio ambiente, la industria y la política influyen en la vida de sus habitantes y la cultura que crean. El cupo al taller es limitado, quienes deseen inscribirse deben llamar a la sede de la escuela al número: (212)2579745.

Finalmente, el miércoles 16 de diciembre a las 6:00 de la tarde será la inauguración de una muestra individual de Moloney en la sala principal de RMTF. Las veinte imágenes que integran este proyecto expositivo –desarrollado a lo largo de 25 años– fueron hechas en diversas regiones del mundo a partir de la misma premisa que desarrollará en el taller que dictará en Paraguaná: la interrelación entre las personas, la política, la cultura y el medio ambiente y que define el sentido de los lugares.

El Paisaje Humano, la exposición, estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2016. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.


Kevin Moloney es un fotoperiodista estadounidense que desde hace 20 años ha ejercido el oficio de forma independiente y ha sido profesor de fotoperiodismo en la Universidad de Colorado. Tiene una Maestría en Artes en Estudios de Medios Digitales de la Universidad de Denver y un doctorado en Tecnología, medios de comunicación y sociedad en el Instituto interdisciplinario ATLAS de la Universidad de Colorado. Actualmente reside en Denver.

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos de historia: más de cien mil imágenes en formatos como daguerrotipo, polaroid, negativo, diapositiva o video, entre otros. Entre sus líneas de investigación destaca el recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensar el mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y de las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

martes, 1 de diciembre de 2015

Presentación del libro Expedientes (Fragmentos de un país)


Expedientes (Fragmentos de un país), es el nombre del libro que reúne las diferentes series fotográficas realizadas por Juan Toro Diez durante los últimos ocho años. La publicación, de Ediciones B, se presentará este jueves 3 de diciembre a las 5:30 pm de la tarde en la galería D'Museo (Los Galpones), en el marco de la muestra Desaparecidos.

Estas 184 páginas, editadas en formato 21x2, resumen siete proyectos fotográficos creados por Juan Toro Diez para adentrarse en problemas que han afectado al país, como la inseguridad, la violencia, la huida, la depresión y la escasez. El diseño del libro, cuya portada es una carpeta de cartón sujeta por una liga, a manera de expediente, es de Abraham Sánchez,

Expedientes (Fragmentos de un país) incluye crónicas y material de investigación de Gerardo Zavarce, Félix Suazo, Alberto Asprino, Lourdes Peñaranda, María Isoliett Iglesias, María Colombo, Carla Balbuena, Salvatore Elefante y Luis Vicente León. El prólogo fue escrito por Nelson Garrido,