miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿A quién le importa? // Taller con Luis Cobelo


¿A quién le importa? es el nombre de la propuesta académica que Luis Cobelo ofrecerá en Roberto Mata Taller de Fotografía. El objetivo de este taller es analizar, junto a los participantes, el hecho fotográfico: por qué lo hacemos y por qué vamos a trabajar en la narración gráfica de una historia específica; a partir de dicha revisión, el fotógrafo facilitará la definición de las claves sobre el trabajo personal para lograr un ensayo sólido, de interés y con un lenguaje propio.

Se trabajará en la producción de ideas, formulación de objetivos, planificación y búsqueda de soluciones para problemas comunes y reales al momento de enfrentarse a la realización de un proyecto fotográfico, hasta llegar a la entrega del trabajo/reportaje para una posible salida editorial. Cómo crear un reportaje, encontrar una idea y darle forma, los diferentes formatos que se pueden utilizar y las normas básicas para conseguirlo (investigación, cámaras, documentación, creación, actitud, y personalidad) son algunos de los puntos que abordará Cobelo durante las sesiones de estudio.


¿A quién le importa? se dictará del 19 al 25 de octubre y sólo podrán participar 15 fotógrafos. Las clases se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 6:00pm a 8:00pm, y sábado y domingo, de 10:30am a 1:00pm. Más información: (212)2579745.

Luis Cobelo (Acarigua, 1970) es fotógrafo independiente y se dedica a la producción de reportajes de fotografía documental en América, Asia y Europa, desde 2001. Su trabajo ha sido publicado en medios como El País Semanal, Rolling Stone, Maxim International, National Geographic, Esquire, GQ, Vogue UK, Etiqueta Negra, La Nación y VICE. Ha participado en salones y festivales locales, así como en los internacionales PhotoEspaña, Fotonoviembre, Getxophoto 2011 y Bienal Iberoamericana de fotografía de México. En 2012 recibe el premio Hasselblad Latinamerican Photographer, categoría Documental. Actualmente reside en México y es editor de LAT Photo Magazine.

martes, 22 de septiembre de 2015

"Relaciones paralelas", un homenaje a Luis Brito

Locura, religión, muerte y humanidad son algunos de los temas presentes en Relaciones paralelas, muestra que reúne obras de cuatro artistas contemporáneos inspiradas en las fotografías de Luis Brito. Este proyecto expositivo, desarrollado en honor al desaparecido fotógrafo venezolano, se presentará en Beatriz Gil Galería, a partir del 27 de septiembre a las 11:00 de la mañana. 

Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes son los artistas que participan en el homenaje a Brito. Aunque el proyecto se ha materializado meses después de su muerte, el mismo comenzó a gestarse con la participación del fotógrafo, ganador del Premio Nacional de Fotografía 1996, entre otro reconocimientos. La muestra surge de la necesidad de adentrarse en la obra de Brito, referencia indiscutible de la fotografía venezolana.

José Vívenes
“Desde la nostalgia, asumiendo la anécdota como memoria, Luis comunica que la fotografía tiene que poseer un lenguaje universal atemporal, bajo un discurso plural sin pretensiones. Se acerca tímidamente vinculándose con el modelo a fotografiar para expurgar y exorcizar sus demonios y al mismo tiempo los suyos, el recuerdo por la locura”, dice Vívenes sobre su propuesta en Relaciones Paralelas. En esta, el autor se obsesiona con los temas y modelos, y es esa obsesión la que lo lleva a conocer lo humano, firme y vehemente de Brito.

Enay Ferrer

Ferrer trasciende los códigos descriptivos y, a su parecer, el que mira es mirado con espíritu abierto, como un chamán. “Esa especie de misterio está presente en la obra de Luis Brito, representando una fuerza, una línea de tensión sociológica perfectamente definida, personificando los supremos acontecimientos sociales. Fabulador, crítico, político, psicológico y dramático, así es el escenario testimonial de Luis Brito. Donde convergen seres ausentes y siniestros donde yo en actitud suicida bajo una orden de embrujo, derrapando de lado, pretendo acercarme en busca de un abrazo fundido”.

Paul Parrella

Parrella presenta dos series que reúnen los retratos de rigor y materia, texturas y colores de los entornos áridos, en el estado Sucre. “Me sedujo la idea de partir desde unas imágenes atípicas de Luis, me gustaba ser, de alguna manera, quien las trajera a colación en este proyecto sobre todo porque a través de ellas pude construir los puentes necesarios en mi obra para el atrevimiento con la materia en las dimensiones planteadas, no sólo pensar la materia como cuerpo pigmentado que describe la forma y el espacio, sino más bien pensarla como cuerpo que habita un soporte”.

Starky Brines

La propuesta de Brines destaca las coincidencias entre su propia obra y la a de Brito, como la necesidad de alterar los significados de las imágenes valiéndose de la confrontación. Brines se vale de la técnica del collage para “componer diversas situaciones simbólicas y formales —como la figura geométrica elipse— que pasó a ser una suerte de eslabón, ayudándome a extender las relaciones de las formas a las realidades sociales, como a los diversos paralelismos de los que se compone su obra”. 

Relaciones paralelas se mantendrá hasta el 25 de octubre en la sala, ubicada en la calle California con Jalisco, Las Mercedes. La entrada es libre.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Línea fronteriza // Miradas fotográficas en D'Museo


Diversas propuestas fotográficas se presentan en Galería D'Museo a partir del domingo 20 de septiembre a las 11:00 de la mañana. Línea fronteriza / Miradas fotográficas, la colectiva, reune proyectos de autores de diferentes generaciones y cuenta con la curaduría de Alberto Asprino.

Aureliano Parra, Augusto Marcano, Carlos Eduardo Araujo, Cecilia Urbaneja, Consuelo Ginnary, Colectivo GLAC (Diego Damas / Ilian Arvelo), Efraín Vivas, Emilio Narciso, Federman Parra, Jorge Luis Santos, Laura Morales, Lihie Talmor, Luis Arroyo, Luis Gómez, Manuel Eduardo González, Sofía Simón, y Yuri Liscano son los fotógrafos que integran la muestra. Partiendo de propuestas y posiciones personales, los autores indagan y exploran todo aquello que los mueve internamente, confrontando emociones y aquello que los impulsa a reinterpretar.
Este proyecto expositivo tiene como finalidad "conformar un cuerpo colectivo que se transmuta en paisaje, en arquitectura emocional, en lugar, en espacio habitacional del ser", explica el curador. En su opinión, la fotografía ha establecido un amplio escenario en el contexto de nuestras artes visuales, desde el punto de vista conceptual, estético y técnico, donde la línea fronteriza con otros campos del arte se desdibuja para fortalecer el discurso fotográfico.

Línea fronteriza / Miradas fotográficas, estará abierta al público hasta el 8 de noviembre en la galería ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros. El horario de visitas es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada libre.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Realidades instantáneas // 600 fotografías en la Sala TAC


Los usos y funciones de la fotografía instantánea, tanto del hacer cotidiano como de las exploraciones diversas que se manifiestan en el ámbito artístico, son el tema central de Realidades instantáneas. Este proyecto fue desarrollado según la investigación y curaduria de Sagrario Berti y se presenta a partir del 11 de septiembre la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar.

Realidades instantáneas comprende una muestra y un catálogo integrados por el trabajo de 58 artistas -7 de ellos utilizan Instagram como plataforma de difusión- y 21 archivos familiares de un grupo de colaboradores de Telefónica. En conjunto, con cerca de 600 fotografías instantáneas las que se exhiben.

Participan en la exposición Mathieu Asselin, Ricardo Báez, Diego Barboza, Giuliano Bartolozzi, Pavel Bastidas, Fran Beaufrand, Lisa Blackmore, Giles Branch, Carlos Castillo, Nayarí Castillo, Mauricio Donelli, Eugenio Espinoza, Héctor Fuenmayor, Juan Pablo Garza, Dulce Gómez, Eduardo Molina y Luis Romero, Ricardo Gómez-Pérez, Beto Gutiérrez, Solveig Hoogesteijn – Bronwen Sennish, Julio Iribarren, Ricardo Jiménez, Marisela La Grave, John Lange, Luis Lizardo, Cerro Mijares, Oscar Molinari, Luis Molina-Pantin, Abel Naím, Roberto Obregón, Nela Ochoa, Anita Pantin, Claudio Perna, Luciano Perna, José Ramírez, Ricar2 (Ricardo Jiménez y Ricardo Gómez), Diego Rísquez, Blanca Baldó y Luis Ángel Duque, Carlos Germán Rojas, Luis Romero, Antonieta Sosa – Beatriz González de Teruel, Pedro Terán, Darío Utreras, Toña Vegas, Ani Villanueva, Ana María Yánez y Yeni & Nan. Mientras que Miguel Braceli (@miguelbraceli), CMS (@elcms), Costanza De Rogatis (@la_cost), Oscar Abraham Pabón (@abrahamarq), Max Provenzano (@maxprovenzano), Carlos París (@artfangs) y Ernesto Pérez (@revistanow) son los artistas que usan Instagram en la sala.


De la mano de Instagramers Venezuela, se incorporó a la exposición una cabina fotográfica mediante la cual el público podrá poder dejar constancia de su visita a esta sala a través de un elemento tecnológico y lúdico, con transmisión directa a las redes sociales de la Fundación Telefónica Movistar. Los visitantes también podrán descargar en sus smartphones y tabletas la aplicación On Spot Me, desarrollada por el equipo de VOR Marketing, grupo de emprendedores de Wayra.

En el marco Realidades instantáneas, se desarrollará un programa educativo que incluirá conferencias y foros, que se llevarán a cabo en la Sala TAC y se transmitirán vía streaming a través de la web www.traficovisual.com. Para mayor información sobre las fechas de la programación, se pueden seguir las redes sociales de Fundación Telefónica Movistar.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas.

martes, 8 de septiembre de 2015

"SPQR", fotografías de Carlos Arvelaiz en Tresy3



El fotógrafo Carlos Arvelaiz explora Roma como espacio donde convergen y conviven ciudadanos, turistas y peregrinos en SPQR, muestra individual que presenta en Tresy3, desde el 10 de septiembre a las 7:00 de la noche. Este proyecto expositivo se desarrolló bajo la curaduría de Ricardo Jiménez.

El tránsito, las calles, la tolerancia urbana, el legado cultural y los íconos de la capital italiana son parte de la indagación visual de Arvelaiz, quien ya había presentado una primera etapa de este recorrido en la colectiva Italia, apuntes de un viaje. Según el autor, SPQR -siglas usadas para referirse al Senado y Pueblo de Roma-, “denota la necesaria dependencia de esta metrópoli a sus universales y reconocidos inicios, y el enfrentamiento diario de la búsqueda de su propia identidad”.



Pese a la premisa de Roma como espacio de encuentro de millones de personas, la mirada de Arvelaiz se va hacia lo íntimo, incluso a la aparente desolación de una ciudad que se caracteriza por el movimiento constante. El resultado es una serie abundante en detalles que va más allá de lo evidente y de los lugares comunes.

SPQR se exhibirá hasta la primera semana de octubre en la galería ubicada en la calle California de Las Mercedes (Residencias Sonora, PB-1).

Carlos Arvelaiz (Guárico, 1977) es abogado egresado de la Universidad Central de Vebezuela y fotógrafo formado en Roberto Mata Taller de Fotografía. Ha participado en exposiciones colectivas como Retrato 2 (RMTF, 2012), Salón de Arte DYCVENSA (CELARG, 2013), Italia, apuntes de un viaje (TRESy3, 2014) y Antología (TRESy3, 2014). En 2012 fue reconocido con el Premio a la Mejor Fotografía en el X Salón de Artes DYCVENSA. Actualmente se desempeña como dodente en RMTF.




lunes, 7 de septiembre de 2015

En septiembre: ¡Nadie regresa a clases solo!


Del 1 al 30 de septiembre, inscribe en el curso de tu elección -y al que puedas optar según el sistema de prelaciones- a un amigo, amiga, pana, panita, primo, primita novia, novio, un X (equis) pues y cada uno obtendrá 10% de descuento en cualquiera de los talleres que se imparten en RMTF

Condiciones:
  • Promoción válida para un mismo curso, fecha y horario.
  • Sólo talleres que comiencen entre el 1 y 30 de septiembre
  • Un sólo pago: efectivo, cheque o transferencia
  • Sin arrepentimiento! ( el que se devuelve no sólo se desnuca sino que le cargamos 10% por gastos administrativos por la devolución)
  • Intransferible. No es transferible a otro alumno ni a otro curso.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Alusiones // Colectiva en Carmen Araujo Arte

Camilo Barboza

Alusiones, muestras colectiva que se está presentando en Carmen Araujo Arte, reúne un conjunto de obras en la que la idea de “archivo” opera como una recuperación del concepto de memoria y una rehabilitación de los diálogos que deben darse entre pasado-presente, sincronía-diacronía, obra-contexto. Las piezas plantean interés en el papel de los discursos culturales desde la perspectiva de la simultaneidad y la yuxtaposición, desde la búsqueda de distintas formas de informar los relatos históricos y simbólicos.

Seis artistas participan en este proyecto expositivo: Camilo Barboza, quien presenta un video y una “tela” que recuperan su propia experiencia y espacio vivencial; Christian Vinck, con una serie de pinturas tituladas Postales Andinas, suerte de crónica visual, sensual y lúdica, de los andes venezolanos; Federico Ovalles-Ar, con piezas en las que construye planos arquitectónicos que funcionan como evocaciones de los propios entornos urbanos; Marco Montiel-Soto, con el video Nuevo tratado de maracas, obra en la que se trata el mito fundacional e identitario que define a Venezuela; Richard Garet (Uruguay), exhibe Glint, video en el que indaga en el fenómeno de la percepción; y Tomás Maglione (Argentina), presentando Sueño latino, video en el que la cotidianidad revela sus tonos esenciales.

Alusiones estará abierta hasta el 20 de septiembre en la galería ubicada en Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

martes, 1 de septiembre de 2015

1° Concurso Fotográfico Amateur de Lancôme // Convocatoria


Lancôme, en el marco de la celebración de sus 80 años, ha organizado el primer Concurso Fotográfico Amateur, en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía. La reconocida firma francesa especializada en productos de belleza invita a los entusiastas de la fotografía, mayores de edad y residenciados en el país, a retratar a una mujer y a una rosa –ícono de la marca–, en una misma imagen, con el objetivo de exaltar la belleza de la mujer venezolana.

Se podrán enviar hasta tres fotografías inéditas por participante, de las cuales solo una tendrá la posibilidad de ser premiada o seleccionada bajo la Mención Exhibición; asimismo. se elegirán tres ganadores que obtendrán gratificaciones en metálico y productos de la marca. No hay limitaciones en cuanto a creatividad, de manera que los trabajos pueden ser a color, en blanco y negro, series o fotos individuales, hechos en diferentes planos y técnicas (digital, película). 

El jurado del #ConcursoLancome2015 estará conformado por un grupo de profesionales que incluirá a tres destacados fotógrafos venezolanos y un representante de Lancôme Venezuela. Una vez publicado el veredicto, la firma francesa tendrá el derecho de utilizar los diferentes trabajos premiados para fines de promoción y publicitarios, tanto en forma impresa como electrónica, reservando los derechos comerciales en los autores de las fotografías.

Las postulaciones deben enviarse a concursoLancome2015@gmail.com, identificándolas e incluyendo datos personales: nombres y apellidos, número de cédula de identidad o pasaporte, teléfono y dirección de correo. Todas las fotografías deben enviarse en formato digital, a 1024 pixeles por el lado más largo, resolución de 72dpi. 

#ConcursoLancome2015
Inicio de la convocatoria:
01 de septiembre de 2015
Fecha de cierre: 01 de noviembre de 2015
+Info: concursoLancome2015@gmail.com