miércoles, 30 de julio de 2014

VMF // Festival de las artes móviles, segunda edición

Por segundo año se realizará en Caracas el Venezuela Móvil Festival, primer evento en su estilo en el país que, además, sirve como vitrina para la exhibición de las nuevas tendencias artísticas, a través de dispositivos móviles. Esta edición se celebrará los días 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural Chacao.

En esta oportunidad también volverá a realizarse la Expo VMF, colectiva dedicada a la expresión artística a través de los dispositivos móviles en la que habrá interacción, redes sociales, fotografía y vídeo móvil. Y, por primera vez, se exhibirá una retrospectiva de Instagram de los usuarios venezolanos más destacados de la red.

En el marco del festival, los organizadores han abierto la convocatoria a participar en el 2° Premio Nacional de Fotografía y Vídeo Móvil. Dicho certamen busca premiar la expresión creativa a través de los dispositivos móviles, en diversas categoría, y cuenta con el apoyo de un jurado especializado.

La programación del festival de las artes móviles incluye del un taller especial de la Escuela VMF -la primera dedicada al mundo móvil y las tendencias digitales-; este durará 8 horas, divididas en 4 módulos, y sólo podrán asistir 80 personas (la venta de entradas comienza el 30 de julio). Asimismo, abrirán el espacio OFF VMF, dedicado al desarrollo y experimentación; los artistas interesados pueden postular sus proyectos interdisciplinarios en los campos de la instalación, fotografía móvil, performance y vídeo móvil.

Todos los detalles sobre la programación del VMF, invitados y ponentes, las bases del concurso, contenido del taller especial, pasos para postular obras en el espacio OFF y venta de entradas, están disponibles en la web del evento.


martes, 29 de julio de 2014

Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila

Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila  es un documental realizado por Federico Prieto con la intención de revelar la historia detrás de la construcción de esta emblemática obra arquitectónica. Para hacer realidad este proyecto, Prieto no sólo hizo una extensa investigación sobre el caso -valiéndose de publicaciones locales e internacionales de la época-, también logró profundizar en la relevancia de Vladimir de Bertren, "a quien hay que atribuirle una buena parte del mérito de que este milagro en el Ávila se haya ejecutado".

La película documental cuenta con entrevistas a cuatro figuras clave en el desarrollo de la obra, algunos de ellos ya fallecidos: el arquitecto Tomás José Sanabria, encargado del diseño arquitectónico; el ingeniero Oscar Urreiztieta, responsable de los cálculos estructurales; el ingeniero Gustavo Larrazábal, quien fue representante del cliente -el Estado- y supervisó los trabajos; y Francisco Mastropaolo, propietario de la empresa constructora. Asimismo, hay entrevistas a figuras como el historiador Rafael Arráiz Lucca, los arquitectos Federico Vegas, Marco Negrón y William Niño Araque y el economista Alfredo Morles.

Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila es parte de una obra multimedia, cuyos autores son Joaquín Marta Sosa, Grégory Vertullo y Federico Prieto, y fue editada por Fundavag este año.


viernes, 25 de julio de 2014

Human Rights Awareness in Venezuela // Muestra de fotoperiodismo venezolano en Miami

Carlos Becerra

Un grupo de fotoperiodistas venezolanos presenta una mirada a los Derechos Humanos en Venezuela, a partir de trabajos realizados durante las protestas ocurridas en el país entre los meses de febrero y marzo; la muestra se exhibirá en la Universidad Carlos Albizu de Miami y es organizada por BEART Foundation y Zambrano Foundation, bajo la curaduría de RMTF

Las organizaciones sin fines de lucro BEART Foundation y Zambrano Foundation presentan una muestra de trabajos realizados por fotoperiodistas venezolanos durante las protestas ocurridas en el país, entre los meses de febrero y marzo de este años. El nombre de esta colectiva es #HRawarenessVzla Human Rights Awareness in Venezuela y fue realizada bajo la curaduría de Roberto Mata Taller de Fotografía y con Solidarity Human Rights como asesores.

Karina Matheus, presidenta de BEART, afirma que el interés de la fundación es valerse de la imparcialidad del periodismo gráfico para mostrar una situación que ha sido denunciada por organismos internacionales. "Estos hechos nos preocupan en gran medida y queremos seguir llamando la atención de la comunidad internacional. Esa es la principal razón por la cual hemos querido juntar esfuerzos y mostrar el trabajo de fotógrafos profesionales y aficionados que han salido a la calle a registrar los sucesos sin perseguir un interés personal o económico, sino el de mostrar la verdad que solo con imágenes puede revelarse”, explica.

Isaac Paniza, Carlos Becerra, Juancho Hernández, Mariah Corina Redondo, Sebastián Sánchez, Horacio Siciliano y Donaldo Barros son algunos de los fotógrafos que participan en esta exposición que será inaugurada el lunes 28 de julio de 2014 en la Universidad Carlos Albizu de Miami (Estados Unidos). La misma podrá ser apreciada, sin costo alguno para el público, hasta el 23 de agosto de 2014.

#HRawarenessVzla Human Rights Awareness in Venezuela es posible gracias al apoyo de organizaciones que hacen vida en Estados Unidos –muchas de ellas sin fines de lucro–, como International Solidarity Human Rights, Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), Venezuela American Chamber of Commerce y Sweetwater Chamber of Commerce. También cuenta con el apoyo de instituciones educativas, como Roberto Mata Taller de Fotografía y Carlos Albizu University, y de empresas privadas, como 305 PR y Golab Intellectual Property.

jueves, 24 de julio de 2014

The One Armed Bandit, un proyecto de Slaby y German

The One Armed Bandit es un proyecto de Matt Slaby y Kevin German realizado con fotografías instantáneas (polaroid) sobre la gratificación instantánea. Los invitamos a conocerlo y a "tirar de la palanca" haciendo clic aquí. ¡Suerte!

miércoles, 23 de julio de 2014

Cuenta una historia sobre DDHH a través de la fotografía // Convocatoria


La Asociación Civil sin fines de lucro Derechos Humanos y Cine Venezuela invita a  fotógrafos principiantes y profesionales a participar en un concurso que han creado para fomentar el trabajo colectivo en favor de este tema: el Festival Internacional Derechos Humanos y Cine Venezuela 2014.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio y está dirigida a fotógrafos residenciados en cualquier parte del mundo. Pueden revisar los detalles en este link. Además de Fotografía, hay otras categorías para participar: Cinematográfica, Historias y Sountrack.

Este evento es patrocinado por People in Need, Cervecería Zulia y Malta Regional, en coproducción con la Universidad Central de Venezuela. El Festival se realiza en alianza con Embajada de Alemania, Embajada de España, Embajada de Polonia, Oficina Cultural de la Embajada de España, Embajada de Francia, Revista RSE y Komunumo.

martes, 22 de julio de 2014

XI Festival de Ascenso de fotos y videos // Convocatoria

Está abierta la convocatoria a participar en el XI Festival de Ascenso de fotos y videos 2014. Esta es una iniciativa orientada "a todas las personas que sientan pasión por los deportes y actividades al aire libre y que quieran compartir sus viajes y experiencias a través de fotos y videos". 

Las bases pueden descargarse aquí. Para realizar consultas o solicitar asesorías sobre los trabajos a postular, pueden escribir a videosascenso2014@gmail.com. Se recibirán proyectos hasta el 15 de agosto.


viernes, 18 de julio de 2014

Ensayo de dominio (E) // Exposición y charla en Oficina#1

"Quien ve la obra de Armando Rosales por primera vez puede ser fácilmente persuadido por cierta coherencia dentro de su cuerpo de trabajo que apunta a una relación particular con el método científico, la curiosidad de la ingeniería y la universalidad del empirismo. Su obra es frecuentemente acentuada por procesos electro-mecánicos, demostraciones de esfuerzo y un cuidadoso sistema de nomenclatura que señala proposiciones lógicas (aunque no necesariamente obvias) de la fisicalidad que la acompaña. La inmediatez de dicha primera impresión suele ser confrontada por una insistencia rítmica en un lenguaje sonoro cuyos principales componentes son, nuevamente, sistemas (temporales, compositivos, materiales) que trabajan en función de una estética particular", escribe el artista e investigador Julián Higuerey a propósito de la muestra Ensayo de dominio (E)

Este joven artista zuliano recibió el Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA Seccional en 2011, en la categoría artista emergente. En el marco de esta exposición individual, el sábado 19 de julio a las 3:00 de la tarde habrá una conversación entre Rosales, Analy Trejo y Jesús Torrivilla. 

Ensayo de dominio (E) se está presentando en el galpón G6 de Oficina #1, hasta el 27 de julio. Puede visitarse de martes a viernes, de 11:00am a 6:00pm, sábado y domingo, de 11:00am a 4:00pm. 

La Oficina #1 está ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Av. Ávila con 8° transversal de Los Chorros, Caracas.

jueves, 17 de julio de 2014

Miradas de once fotógrafas en el Museo de Arte Acarigua-Araure


Hasta el 15 de agosto se exhibe Foto Féminas. Once miradas femeninas en la fotografía contemporánea venezolana. Se trata de una exposición, realizada bajo la curaduría de Benjamín Villares, con la que el Museo de Arte Acarigua-Araure reafirma su compromiso con el desarrollo cultural del país.

La colectiva reúne los trabajos de once artistas visuales, que presentan múltiples enfoques y temas -roles, humor, paradigmas sociales, condición de género, espiritualidad, belleza, inocencia, maternidad, paisaje, rebeldía-, así como diversos formatos, soportes y herramientas estilísticas -puesta en escena, fotografía intervenida, foto performance-. “Un grupo de artistas venezolanas, que utilizan la fotografía como base en sus propuestas artísticas, presentan un conjunto de series fotográficas que nos permiten percibir la diversidad y pluralidad de planteamientos a nivel conceptual, estético y de registro”, explica Villares.

Participan: Violette Bulle, Nina Dotti, Valentina Gamero, Gala Garrido, Bárbara Hertiman, María Fernanda Lairet, Alejandra Loreto, Beatriz Nones, María Ángeles Octavio, Nathalie Vera y Antonieta Zerré.

miércoles, 16 de julio de 2014

"Caracas: espacialidad virtual" en Secadero1


"Marianela Pérez recorre Caracas y la fotografía, pero no lo hace a pie en un paseo despreocupado, sino en su carro, atendiendo simultáneamente a las exigencias que le impone el tráfico y a los llamados visuales con que la asalta imprevisiblemente la ciudad. Sentada en su carro, sin sosiego posible y refugiada tras dos 'ante-ojos': el vidrio de las ventanas del carro y el lente de la cámara, Marianela descubre un modo distinto de 'mirar' la ciudad, también de recuperar sus recorridos. Un modo móvil –cinético- en el que las figuras, las cosas y calles, los vehículos se disuelven y se multiplican, se superponen y se añaden velozmente unos a otras, se desfiguran haciéndose rastros, indicaciones, señales".

Así comienza el texto que escribió Sandra Pinardi sobre Caracas: espacialidad virtual, proyecto de Marianela Pérez que se exhibe en Secadero 1 (Hacienda La Trinidad), desde el domingo 20 de julio a las 11:00 de la mañana.

viernes, 11 de julio de 2014

Charla magistral con Luca Pagliari


En el marco del taller magistral que impartirá en Caracas, Luca Pagliari ofrecerá una charla inaugural el día 14 de julio a las 7:00 de la noche. La misma será en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía y estará abierta al público.

En Genio y marginalidad. La epopeya de Miroslav Tichý y otras crónicas prodigiosas de la fotografía contemporánea, el fotógrafo y ensayista comentará esta maravillosa obra y relatará la fenomenal historia del controversial fotógrafo checo, junto a la de otros autores talentosos y desdichados de nuestra época.

Luca Pagliari (Italia, 1965) es Doctor en Marketing y Comunicación de la universidad L. Bocconi (Italia), y realizó estudios de fotografía en la universidad Progetto (Italia) con Luigi Ghirri, la Escuela de Bellas Artes de París (Francia), la Academia de Bellas Arte de Düsseldorf (Alemania) y el I.C.P. de Nueva York. Ensayista, filósofo, escritor y director de fotografía cinematográfica, se ha especializado en fotografía plástica y arte contemporáneo. Su trabajo ha estado presente en museos y galerías internacionales, libros y revistas y forma parte de colecciones públicas y privadas. Actualmente, reside en Barcelona, España.


Genio y marginalidad. La epopeya de Miroslav Tichý y otras crónicas prodigiosas de la fotografía contemporánea - Charla con Luca Pagliari
Fecha: Lunes 14 de julio
Hora: 7:00PM
ENTRADA LIBRE
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)



martes, 8 de julio de 2014

Voluntades que construyen un país // Encuentro en la UNIMET


En el marco del proyecto expositivo Manifiesto país, la Sala Mendoza conjuntamente con la plataforma web Entren que caben 100, invitan al encuentro Voluntades que construyen un país, el día miércoles 9 de julio a las 10:00 de la mañana en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana.

Entren que caben 100 es un proyecto de Tibisay Guerra y Maiskell Sánchez, cuyo objetivo es ser la voz de aquellos que ayudan diariamente con su trabajo desinteresado a la sociedad. La Sala Mendoza en alianza con esta iniciativa, convoca a este encuentro que promueve la civilidad y convivencia en pro del impulso de nuestro país.

Participan el escritor Willy Mckey, como presentador; los comunicadores sociales Melanio Escobar, Alicia Hernández y Donaldo Barros; el escritor Héctor Torres, el poeta Alejandro Castro y el caricaturista Eduardo EDO Sanabria. También estarán presentes representantes de la comunidad Unimetana.

Los invitados ofrecerán el testimonio de su trabajo en pro del país. Además, habrá intervenciones musicales de Laura Guevara y Bartolomé Díaz, junto a Andrés Barrios y el grupo de becarios Musicum.

lunes, 7 de julio de 2014

Open Call: La cara de América Latina / Convocatoria de SMBHmag


La revista SMBHmag abre la convocatoria a participar en La Cara de América Latina, con Tom Griggs -fundador de fototazo- como co-editor. Esta iniciativa se centra en ver a quienes integran el continente, a través de tendencias contemporáneas de retratos que muestren cada faceta de la sociedad, "desde el estudiante, al trabajador de campo, al doctor y mas allá". En la publicación también están interesados en textos sobre prácticas o temas fotográficos, reseñas sobre alguna exhibición, libro o sitio web.

La aplicaciones son gratuita y pueden realizarse hasta el 1° de agosto. Detalles, aquí.

viernes, 4 de julio de 2014

Fotografía en el Domingo Alternativo de Petare

El 6 de julio será el 14° Domingo Alternativo de Petare y, entre las tantas actividades que se han programado, hay fotografía para ver y disfrutar.

A las 12:30 del mediodía será la inauguración de Yo, mi compañía, muestra individual de Pal Kerese cuyo tema es la soledad -o la imposibilidad de estar solos-. Cuenta con la curaduría de Roberto Mata y Mauricio López y se exhibe en Fundalamas, ubicada en la plaza Sucre.

A la 1:00 de la tarde está pautada la inauguración de Retratos que hacían falta, una serie de Marianella Perrone que da cuenta de las condiciones materiales y vivencias diarias de los habitantes de las comunidades populares. Su curador es Ricardo Jiménez y se presenta en el Museo de Petare, calle Lino de Clemente. 

En el Domingo Alternativo también habrá eventos musicales, visitas guiadas, teatro y gastronomía, Como siempre, la Alcaldía de Sucre dispondrá de un servicio de transporte rotativo, que partirá desde la calle de servicios del centro comercial Millenium (junto a la parada de taxis), en Los Dos Caminos, hasta la plaza de Petare.



jueves, 3 de julio de 2014

XI Bienal Nacional de Arquitectura 2014

Nos llegó esta información sobre la XI Bienal Nacional de Arquitectura. En el marco del Día del Arquitecto, el Colegio de Arquitectos de Venezuela, la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, carrera de Arquitectura, han organizado una serie de eventos especiales, durante el mes de julio. En la imagen está toda la programación de Arquitectura de principios de siglo.

Más detalles, aquí


miércoles, 2 de julio de 2014

Enmarcando a Gerd Leufert. Listonados // Sala TAC


En los años 70 Gerd Leufert creó Listonados, un libro realizado con la colaboración de las poetas Hanni Ossott y María Fernanda Palacios, ilustrado con las fotografías de Paolo Gasparini y diseñado por Nedo. Durante 38 años permaneció archivado y hoy, con motivo del centenario del diseñador, Javier Aizpurua y Álvaro Sotill decidieron homenajearlo publicándolo.

Este homenaje dio pie a la realización de un proyecto expositivo sobre este maestro del diseño gráfico, cuya gran pasión era hacer libros de arte. Así surgió Enmarcando a Gerd Leufert. Listonados, un muestra representativa de su extensa obra, que también incluye piezas poco conocidas. Para hacer realidad esta iniciativa, la Sala TAC del Trasnocho Cultural se unió a instituciones como Fundación Gego y Editorial Exlibris, bajo la curaduría de Ruth Auerbach.

Gerd Leufert fue y sigue siendo una referencia en las artes, especialmente, las gráficas. Trabajó como como profesor y maestro -desde las aulas y desde su taller-, museógrafo, curador -Museo de Bellas Artes-, diseñador de emblemas y publicaciones, fotógrafo y pintor. Su obra es parte esencial de la historia del arte venezolano de la segunda mitad del siglo XX.

Enmarcando a Gerd Leufert. Listonados estará abierta hasta el domingo 24 de agosto en la Sala TAC (C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho). Horarios de visitas: Miércoles a sábados 10:00am a 9:00pm; martes, domingos y feriados 1:00pm a 9:00pm.

Gerd Leufert, autorretrato