sábado, 28 de septiembre de 2013

Así se cuenta la cultura popular - Concurso fotográfico

Por cuarto año consecutivo abren la convocatoria a Así se cuenta la cultura popular venezolana, concurso organizado por la Fundación Bigott y el Diario Últimas Noticias, con el apoyo de MRW. Su objetivo es impulsar el interés por la historia local, tradiciones y costumbres de las distintas comunidades del país y propiciar la reflexión, a propósito de la cultura popular.

jueves, 26 de septiembre de 2013

PHotoEspaña, capítulo Venezuela

Por primera vez, PHotoEspaña tendrá presencia en Venezuela, a través de un visionado de portafolios y de la muestra de fotografía latinoamericana (Re) presentaciones

martes, 24 de septiembre de 2013

"Lindsay Kemp. Una noche en el camerino", fotografías de Luis Brito

Esta muestra de Luis Brito está dedicada al bailarín, mimo y profesor británico Lindsay Kemp. Son 27 fotografías, realizadas en 24 milímetros, que documentan la metamorfosis de Kemp hacia lo femenino.

"Estas imágenes las tomé en la década de los 80, con la idea de curucutear ese espacio donde un actor se mueve y se prepara para transformarse en otro ser viviente", dijo Brito a la periodista Jessica Morón en El Universal de hoy.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Domingo: día de hacer la tarea

Desde hace cinco semanas comenzamos la #TareaDomingoRMTF en instagram y, como nos ha gustado mucho la experiencia, queremos contarles de qué se trata. Cada domingo, a través de la cuenta de RMTF, se asigna una tarea identificándola con el hashtag. La idea es que quienes la vayan realizando también la identifiquen de ese modo y así compartir los resultados.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Edgar Moreno expone en La Ventana


Edgar Moreno está presentando una muestra individual en en La Ventana Artkao, organizada en alianza con la Fundación Fotografía Urbana. Se trata de una serie fotográfica que desarrolló hace siete años en la bahía El Tablazo, al norte del Sistema Lago de Maracaibo, con la técnica característica de su obra: plata en gelatina con viraje selectivo. Dicha serie también forma parte de un libro.

martes, 17 de septiembre de 2013

Alex May dictará taller y charla sobre video mapping en Caracas


El artista británico Alex May dictará un taller práctico en Caracas sobre su software Painting with Light, dará una charla abierta al público y tendrá una presentación en vivo en los Jardines del Museo, los días 26 y 27 de septiembre.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pestana y Viaña, a cuentagotas


Martha Viaña Pulido

Las fotógrafas Lilly Pestana y Martha Viaña unen sus propuestas en A cuentagotas: aproximaciones líquidas a lo real, muestra que presentarán en la Alianza Francesa de las Mercedes, del 12 de septiembre al 25 de octubre. Valiéndose de la simple materialidad del agua, ambas artistas exploran distintas formas de hiperrealidad.

lunes, 9 de septiembre de 2013

La fotografía como placer - Roberto Mata

Asis, Italia -1997
Es común escuchar bromas acerca del “misterioso” portafolio de Roberto Mata: sabemos que ha hecho fotografía corporativa y publicitaria, que ha colaborado para revistas como Gatopardo, trabajó en El Nacional, ganó el segundo lugar en una Bienal Christian Dior y participó en el Salón Michelena, que tiene más de veinte años usando la cámara y trece enseñando el oficio. Pero jamás ha hecho una exposición individual y casi nunca muestra su trabajo.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La importancia de la visión - Rodrigo Benavides



Encontrar una cámara siendo un adolescente fue el inicio de un largo recorrido que ha llevado a Rodrigo Benavides por ciudades como Londres, París y Barcelona. Paisajes, calvos y hasta un coco forman parte de su portafolio, y desde hace tres años comparte toda la experiencia acumulada durante más un cuarto de sigo con los alumnos de su escuela, el Núcleo Fotosensible.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Apuntándose con el lente - Ricardo Peña

Adriana y Laura Aquilina en el jardín, 2003
Ricardo Peña aún no llega a treinta años, pero es mucho lo que tiene que decir sobre fotografía. Sus opiniones se alejan de lo convencional, llegando a ser, por momentos, desconcertantes.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Fotografías que trascienden - Ricardo Jiménez







Desde el carro

Premio de Fotografía Luis Felipe Toro 1986, reconocido en la V Bienal de Guayana 1997 y mención honorífica en el Premio Josune Dorronsoro 2001; ha hecho fotografía documental y publicitaria y sus trabajos han sido expuestos en Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Italia, Australia, Brasil e Inglaterra. Es mucho lo que se puede decir de Ricardo Jiménez. Quizás, lo mejor es comenzar por el principio.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Compromiso con la fotografía - Ramón Lepage


El portafolio de Ramón Lepage, sin duda, es diverso. En él hay protestas políticas, marchas, fiestas tradicionales, naturaleza, comidas, retratos a todo tipo de personajes y pare de contar.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hacedor de imágenes transgresoras - Nelson Garrido

La autocrucifixión
A menudo es tildado de polémico, escandaloso o irreverente por la crudeza de sus imágenes, en las cuales sexo, muerte y religión son elementos recurrentes. Pero Nelson Garrido explica sus motivos con tal naturalidad que todo cobra sentido.


Fotografiar animales con las vísceras a la vista es uno de sus sellos característicos, pero no se trata de una simple afición. “Esta es una sociedad que niega su cuerpo, en la que la relación personal es a través de la cara. Uno se niega a ser orgánico y no es casualidad que las partes más sensibles de tu cuerpo sean las húmedas, las que están más cerca del hecho visceral, pero cuando hablas de sangre y vísceras la gente piensa en muerte. Yo lo veo como algo maravilloso. Investigar ese tema me parece bonito para asumirte como algo integral”, afirma.

martes, 3 de septiembre de 2013

Mucho qué contar - Leo Álvarez

El umbral

Cinco minutos de conversación con Leo Álvarez son suficientes para que no queden dudas sobre su amor por la fotografía. Cuando recuerda alguna experiencia, da la sensación de que la está viviendo nuevamente: habla, gesticula, se emociona… El gusto se siente, es casi tangible.

lunes, 2 de septiembre de 2013

A todo color - Jesús Ochoa


Pocos fotógrafos logran combinar su trabajo más íntimo con el comercial. Buscándolo o no, Jesús Ochoa lo logró. Sus imágenes autorales han servido para hacer campañas o calendarios, siendo el caso más reciente el de British Petroleum, compañía que editó una agenda con fotografías de su trabajo dedicado a lo popular venezolano.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Publicidad, moda, música, clics - Iván Gabaldón


“Siempre me gustó la fotografía, la descubrí a través de la cámara de mis padres, una Pentax Spotmatic que me prestaban, a veces. Estudié muchas cosas ―derecho, comunicación, cine―, he trabajo como periodista, creativo publicitario, dirigiendo videos… y la fotografía siempre estuvo allí, como algo personal, hasta que un día dije: Voy a usar esta herramienta de forma profesional para ganarme la vida”. Este es el prefacio de la conversación con Iván Gabaldón, un fotógrafo que jamás estudió fotografía de manera formal.