martes, 30 de abril de 2013

Cruz-Diez, el fotógrafo

A partir del 2 de mayo, la Fundación BBVA Provincial presenta la exposición Cruz-Diez en Blanco y Negro. Ésta es una selección de 50 obras de una faceta inédita del artista: la de fotógrafo, desarrollada  entre 1942 y 1986; en dichas imágenes, exploró diversidad de técnicas, sujetos y temasDicen los organizadores que será un espectáculo excepcional y sin precedentes. En el marco de este evento, también han editado un libro que lleva el mismo nombre de la muestra y contiene más de 150 fotografías, con textos del propio artista a propósito de su trabajo como fotógrafo y como testimonio de la vida en ese momento.

Cruz-Diez en Blanco y Negro se presenta hasta el 21 de julio, en la sede de la Fundación: Avenida principal de La Castellana, cruce con calle El Bosque, Edificio Provincial, piso 3.


domingo, 28 de abril de 2013

Acquatella en La Tortuga

Valentina Quintero dedicó una de sus crónicas publicadas en El Nacional a su visita a La Tortuga en Semana Santa. Allí habló de la dinámica del lugar, de la posada Rancho Yemayé y también de los encuentros inesperados.

"Una tarde coincidimos con Daniela Aquatella (campeona de kite) caminando con su tabla. 'Se me acercó una pareja a preguntar si daba clases de kite. Les conté que estoy haciendo la travesía de los vientos. Vuelo de un sitio a otro por toda la costa. Por eso estoy aquí. Mañana quiero ir hasta Herradura. El señor me ofreció hacerme un retrato. Dijo que era fotógrafo. No hice mucho caso. Cuando se iban le pregunté su nombre. Imagínate... era Roberto Mata'. En eso Roberto le dice desde un dingui: 'Espérame en los ranchos. Ya es la hora'. Un acto de generosidad y un gesto de asombro se unen para regalarnos una hermosísima sesión fotográfica el jueves a las 5:30 pm, con el fondo de un rancho de pescadores semiderruido, en pleno contraluz, un sobrino que dispara el flash, una cuñada que observa, su esposa que ayuda, nosotros que tomamos fotos y un par de pescadores que se acercan y posan sin saberlo mientras lanzan sus redes. Daniela está subyugada con su retrato. Roberto se lo hará llegar cuando ambos regresen a tierra firme", escribió.

Y así fue. Una vez en tierra firme, Roberto cumplió su promesa y les envió las imágenes de aquella tarde.

Autor: Roberto Mata

Autor. Roberto Mata

Autor: Roberto Mata



viernes, 26 de abril de 2013

El espíritu de Luis Brito



A partir del domingo 28 de abril la Sala TAC albergará una antología fotográfica de Luis Brito, producto de la revisión del vasto material que ha producido a lo largo de su trayectoria. Parte de este trabajo se relaciona a una investigación desarrollada, conjuntamente, con Antolín Sánchez, Ricardo Limongi, Alberto Asprino y Laura Terré. 

La museografía de esta muestra está a cargo de Maitena de Elguezabal y Rafael Santana, mientras que los críticos de arte María Elena Ramos, Alberto Asprino, Laura Terré y el fotógrafo Antolín Sánchez colaboraron en la publicación que acompaña esta exposición con textos inéditos sobre la obra de Brito. Dicho catálogo fue diseñado por Ricardo Limongi.

Luis Brito pertenece a una generación de innovadores radicales del lenguaje fotográfico. Cuenta con una destacada carrera profesional que ha sido objeto de un importante número de exposiciones y reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía en 1996.


El Espíritu expuesto de Brito estará en el espacio ubicado en el Trasnocho Cultural (Paseo Las Mercedes), hasta el 16 de junio.

jueves, 25 de abril de 2013

#leercuerpos en el Festival de la Lectura

Este 26 de abril, en el marco del 5° Festival de la Lectura Chacao 2013, darán a conocer las fotografías ganadoras de LEER Cuerpos. Este certamen, realizado en Instagram, pretende mostrar diversas miradas personales sobre hombres y mujeres en el contexto urbano de Colombia y Venezuela. 

Las 40 imágenes ganadoras serán expuestas en el contexto del evento que se celebrará en la Plaza Altamira, del 26 de abril al 5 de mayo. Se trata de una iniciativa de la Embajada de Colombia en Venezuela, junto a la Cámara Venezolana del Libro y Cultura Chacao.

Las fotografías participantes fueron identificadas en la red con el hashtag #leercuerpos



martes, 23 de abril de 2013

Ojos de Urbe


Mañana a las 7:30 de la noche, el fotógrafo Jorge Luis Santos inaugura su muestra individual Ojos de Urbe: Tres ciudades, una mirada. La presentará en el Hotel Paseo Las Mercedes, Caracas.

lunes, 22 de abril de 2013

La recámara, texto curatorial


"Este proyecto de Ángela Bonadies parte de la minuciosa investigación que la artista ha venido desarrollando del inmenso cuerpo de trabajo de Francisco “Tito” Caula. Desde julio de 2012, Bonadies se ha adentrado en el archivo de este prolífico fotógrafo para conocer las distintas líneas de su trabajo y las diversas prácticas que marcan su obra.
Angela Bonadies
En La recámara, Bonadies muestra algunos de los resultados de esta exploración, al concatenar una serie de contrapunteos fotográficos basados en seleccionar y agrupar imágenes de Caula y relacionarlas con sus propias fotografías. Este proceso se mantiene muy fiel a la dinámica de una conversación: en los numerosos vínculos que encuentra entre su trabajo y el de Caula, la artista demuestra respeto hacia su trabajo y la diversidad que lo caracteriza, interpelando esa faceta con rigor metodológico. En el aspecto curatorial, que también atraviesa el proyecto, Bonadies no delimita o encierra las imágenes de Caula (ni las suyas) en un sentido único, sino que explora —precisamente— la polisemia, la pluralidad, la curiosidad y la escucha: todas fortalezas propias de un verdadero diálogo.

"Este que soy", fotografías de Marco Bell



“Juzgamos a la gente por su apariencia. Categorizamos a las personas según su vestimenta. Lo hacemos en respuesta a convenciones, a un sistema de valores que responden a nuestro propio acervo cultural”, afirma Marco Bell. Para el periodista y fotógrafo la cámara es una herramienta de investigación que le ha permitido comprender mejor la dinámica social.

Su interés en los rasgos visuales que definen a los grupos sociales y en cómo se juzga a los demás según su aspecto, lo motivó a desarrollar Este que soy. Este proyecto fotográfico viene precedido de una investigación sobre teorías culturales del vestuario, y su objetivo principal es tipificar la gramática de la moda y abordar la reinterpretación de modelos locales y globales: “Es una recopilación de clichés y excentricidades, una serie sobre ego, estigmas, identidad, tradición, contradicción, humor, teatralidad, obediencia y  patriotismo”.

Bell define su trabajo como una mezcla entre puesta en escena ―fotografía de autor― y fotografía documental; el vestuario de todos los sujetos retratados fue espontáneo, él sólo los invitó a posar en un fondo neutro y allí los fotografió, bajo su dirección, usando sólo luz natural. Se trata de una suerte de casting callejero en el que se pretende descifrar el lenguaje de la moda, de la manera de vestir o de proyectar su imagen que tiene la gente.

En la serie de retratos el autor contrapone disfraz y uniforme a manera de crítica social, “para que nos preguntemos dónde comienza uno y dónde termina el otro. El uniforme es una de las vestimentas más extremas, porque supone la imposición de la voluntad de otra persona u organización sobre la voluntad de quien lo usa”, dice.

August Stander ―quien retrató y categorizó a una Alemania distinta a la proyectada por los nazis―, Rineke Dijkstra, Charles Freger, Thomas Ruff, Thomas Struth y Richard Avedon, son algunos de los autores que influenciaron el trabajo de Bell. También han colaborado en el proyecto los fotógrafos Ricardo Peña, Gabriel Osorio, Ricardo Armas y Luis Brito.

Hasta ahora, Marco Bell ha retratado a unas 200 personas, sin embargo, expondrá una selección de 20 retratos, bajo la curaduría de Roberto Mata. Este que soy se exhibirá en los espacios de RMTF del 24 de abril al 17 de mayo; el horario de visitas es lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Si desean ver más imágenes del proyecto de Marco Bell, pueden revisar su web


Este que soy – Fotografías de Marco Bell
Inauguración: 24 de abril de 2013, a las 8:00PM
Cierre: 17 de mayo de 2013
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

viernes, 19 de abril de 2013

Destellos y reflejos

En Estudio Arte 8 están presentando Destellos y reflejos, colectiva en la que participan los fotógrafos Ilse Dagnino, Salvador Falcón Lairet, Pachi Galavis, Marienna García-Gallo, María Fernanda Lairet, Lubeshka Suárez, y Rodrigo Ungaro. 

Estará abierta hasta el 10 de mayo en la sede de la galería: Av. Orinoco, Edif. ElKano, Piso 2, Las Mercedes.

Foto. Pachi Galavis


jueves, 18 de abril de 2013

Aquí estamos 2013

Hasta el 28 de abril está abierta la convocatoria para participar en el Octavo Concurso Internacional de Fotografía sobre Discapacidad “Aquí Estamos 2013”, organizado por la Fundación Paso a Paso. La iniciativa está dirigida a fotógrafos profesionales o aficionadas que deseen mostrar una visión positiva y original sobre las personas con discapacidad.

Las postulaciones deben hacerse a través de web de Paso a paso. Las fotografías de la edición anterior están disponibles en su perfil en Pinterest. El anuncio del ganador se hará el lunes 6 de mayo. 

+Info.: (212)959.7475 (0412)228.4132 / retratacapacidades@gmail.com / @PasoaPasoVEN



"Solo tienes que querer" es el nombre de la fotografía ganadora de la edición anterior y fue tomada por Juan Carlos Cabrera en Valencia. En la imagen está José Manuel León Ramos un joven de 11 años que, a pesar de la ausencia de una de sus piernas, practica el deporte el deporte que lo apasiona. "Lo que quise representar con esta foto es que los límites están en nuestra mente. Sólo tienes que querer", dijo el autor.

La Fundación Paso a Paso, una organización sin fines de lucro, no gubernamental, dedicada a ofrecer orientación e información a personas con discapacidad, sus familiares y profesionales en campos afines, anualmente lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de resaltar el estilo de vida, capacidades, talento y pasiones de quienes presentan una limitación física, intelectual, sensorial o trastorno del desarrollo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Intensivo en RMTF

Foto: Jehinssons Carrero

Del 19 al 21 de abril Mauricio López dictará Digital 1 Intensivo, taller diseñado para principiantes que buscan una iniciación en la fotografía digital, la cámara y las técnicas básicas de laboratorio digital. El programa comprende: manejo y utilización de cámara, principios de exposición e impresión digital. Los estudiantes serán encaminados a expandir sus conocimientos, tanto en el aspecto técnico como conceptual de la fotografía, a través de clases teóricas y ejercicios prácticos evaluados y corregidos cada clase.

Las clases se dictarán en la sede de la escuela, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El único requisito es tener una cámara digital con lente intercambiable.

+Info.: (212)257.9745

jueves, 11 de abril de 2013

Sobre el 7° Concurso Nacional de Fotografía

El concurso

¿Qué tan amplio puede ser El Amor? ¿Cuántos momentos en el día a día reflejan un gesto de amor profundo o de sencillamente un pequeño amor? La interpretación del amor es libre y distinto en cada persona, pero a pesar de que es algo intangible y sensorial, estamos seguros de que es algo que se puede capturar con una cámara fotográfica. Por esta razón, la Alianza Francesa en Venezuela y Panafot invitan a todos los fotógrafos aficionados a participar en el 7mo Concurso Nacional de Fotografía diseñado únicamente para amateurs, a registrar un momento de amor que podría ser desde una persona alimentando a una paloma en una plaza, como un beso sutil entre unos enamorados que se despiden al atardecer.

Cada fotógrafo aficionado puede participar enviando una (1) sola imagen, acompañada por su respectiva declaración jurada a concursoafaf@gmail.com y ya está participando. Las bases detalladas del concurso se encuentran en la página oficial de la Alianza Francesa en Venezuela www.afvenezuela.org, así como el documento descargable de la declaración jurada, la cual debe ser enviada en forma obligatoria para poder participar. Este documento puede ser llenado online y adjuntado.
Las fotografías serán recibidas digitalmente hasta el día 19 de mayo de 2013 en forma digital al mencionado correo. No se aceptarán las fotografías enviadas directamente en físico.

Organizan la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Venezuela y Panafot.


Los premios

1° Premio: Cámara Nikon 3200 cortesía de Panafot de Venezuela y un estuche fotográfico cortesía de David & Joseph.

2° Premio: Curso de fotografía cortesía de RMTF y un curso de francés cortesía de Alianza Francesa.

3° Premio: Curso de fotografía cortesía de 
RMTF y Trípode cortesía de David & Joseph.

4° Premio: Estuche multiuso de fotografía cortesía de David & 
Joseph.

5° Premio: Una memoria SD de 16GB, cortesía de David & Joseph y cena para dos en Cuatro gatos.

Los cinco primeros lugares también recibirán premios de Pastelería Mozart; Centro de Estética Renaissance, Iris Blue Decoraciones, Trini House, L’Erbario y Maniac.


La premiación


El acto se realizará el sábado 1 de junio en la Alianza Francesa La Tahona a las 11:00AM.


Más información
Thamara Bryson, coordinadora del concurso: 04142700870 / thamarabryson@gmail.com.


miércoles, 10 de abril de 2013

Liu Bolin en Caracas



Desde este sábado pueden visitar la exposición del artista, escultor y fotógrafo chino, Liu Bolin, en la Galería Freites. La muestra, que lleva el mismo nombre del autor, está integrada por 20 fotografías en mediano y gran formato que se relacionan a su visión sobre la posición del individuo en una sociedad que lo abruma y le hace desaparecer en la masa.

El trabajo de Liu Bolin tiene como sello personal la capacidad de mimetizarse con el entorno para hacerse invisible. El fotógrafo comenzó a utilizar su propio cuerpo como eje de sus creaciones dada la dificultad que había en China para acceder a los materiales, recursos plásticos y soportes para hacer arte. Sus creaciones también han sido formas de protestar contra el gobierno por hostigar y perseguir a los artistas.

Su obra más importante, Escondido en la Ciudad, es motivada por la decisión del gobierno chino de destruir la ciudad-residencia de 126 artistas donde él también tenía su estudio. Se trata de un acto de camuflaje en el que pinta su cuerpo en blanco y gris, como los muros demolidos, y se mimetiza con los escombros que dejaron las aplanadoras

Liu Bolin (China, 1973), realiza su primera individual en 1998 y, desde entonces, ha expuesto su trabajo en museos y galerías de China, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Rusia, Austria y Alemania. Su obra también forma parte de colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, España y Reino Unido.

La exposición será inaugurada el 13 de abril a las once de la mañana en la Galería Freites (Av. Orinoco, Las Mercedes). La clausura está programada para el 2 de junio.



viernes, 5 de abril de 2013

Taller con Santolaya y Laiz



Entre el 18 y el 21 de abril, los fotógrafos españoles Andrea Santolaya y Álvaro Laiz dictarán un taller intensivo, entre Caracas y el estado Falcón, orientado al desarrollo del trabajo documental, la mirada personal y el asumir la fotografía como un compromiso

Autor: Andrea Santolaya
Andrea Santolaya y Álvaro Laiz son cofundadores de AnHua, un colectivo con base en Madrid dedicado a realizar fotoperiodismo social para dar a conocer realidades olvidadas o ignoradas por la mayoría. Su premisa es dar voz a los protagonistas de las historias y asumir la fotografía como compromiso y no un simple testimonio del suceso. La propuesta académica que los fotógrafos traen a Venezuela tiene que ver con esta visión.

Tiempo y Presión, fotografía de autor y documentalismo es un taller intensivo en el que el trabajo práctico, en el estado Falcón, tendrá especial relevancia. La intención es sacar a los participantes de su entorno habitual para desarrollar un proyecto a partir de una palabra -marco sobre la cual trabajarán ―límites/fronteras― y de una serie de lugares que tomarán como referencia. Para esta dinámica, se contará con el apoyo de Larga Distancia - Expediciones Fotográficas.

Entre los objetivos del taller también está lograr que los alumnos obtengan una profunda visión interna de su trabajo y que adquieran nueva información que les ayude a continuar con su proceso de desarrollo. Además de la parte práctica y la enseñanza teórica, a lo largo de curso, habrá charlas y se revisará el trabajo de autores como Antoine D’agatha, Trent Park, Anders Petersen, Daido Moriyama, Klavdij Sluban, Pep Bonet, Donald Weber, Anastasia Taylor-Lind, Pieter Hugo, Eric Valli y Andrew Macconnell.

Las clases serán impartidas en los espacios de RMTF en Caracas, del 18 al 21 de abril, y éstas se alternarán con la visita a Falcón. Los interesados en participar pueden llamar a la sede de la escuela para solicitar más información o conocer los detalles de la inscripción: (0212) 257.9745. Una vez confirmada la asistencia, los participantes deberán enviar a los talleristas un dossier con una selección representativa de su trabajo y, a partir de la revisión de dicho material, se les dividirá en dos grupos, uno a cargo de Laiz y otro de Santolaya.

Andrea Santolaya (Madrid, 1982), se formó como fotógrafa en Madrid y New York. Desde el 2006 ha presentado su trabajo en diversos países, participando en colectivas como realizadas es espacios como SVA Gallery (Nueva York), Museo Conde Duque, Galería Sen (Madrid), Sala El Águila (Madrid), Centro Cultural la Misericordia (Mallorca) y Galería Art Nueve (Murcia). Su obra se ha sido publicada en revistas, catálogos y libros. En 2012, Santolaya presentó en la Galería Freites (Caracas) su proyecto individual Cuando abrí los ojos, ya estaban allí.

Álvaro Laiz (León, 1981) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Hizo estudios en fotografía con Pep Bonet, Joan Roig, Gervasio Sánchez y Javier Arcenillas. Ha documentado proyectos en África, Asia y Europa. Ha colaborado con la Agencia Efe y la Editorial Everest y con distintas ONG internacionales como Cruz Roja, World Vision, APOPO y la Fundación Schweppes-La Casera. También ha trabajado como periodista para medios de prensa escrita y radio. Fue finalista de Descubrimientos PHotoEspaña 2010.      
Autor: Álvaro Laiz

Taller con Andrea Santolaya y Álvaro Laiz
Fecha: 18 al 21 de abril de 2013
Inscripciones: (0212) 257.9745
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas.

jueves, 4 de abril de 2013

Semana Santa intensiva

Autor: Damaris Rodríguez

En RMTF las actividades no paran. En estos días, Mauricio López dictó el D2 Intensivo, y esta vez fue temático: Semana Santa. Los estudiantes realizaron prácticas fotográficas en el casco colonial de Petare con la intención de retratar esta conmemoración cristiana.

Dice Mauricio que los resultados fueron extraordinarios, "no sólo técnicamente hablando, sino desde el punto de vista expresivo". Revisamos trabajos de autores como Paolo Pellegrini, Jeppe Boje Nielsen y Cristina García Rodero.Tuvimos 24 participantes de edades comprendidas entre 17 y más de 60 años de edad".

Realizar esta actividad académica en Petare fue posible gracias al apoyo de Fundalamas y Silvia Gómez Rangel. Si quieren ver más imágenes, revisen aquí

Autor: Marisol Ugarte
Autor: Yuraima Rodríguez

miércoles, 3 de abril de 2013

La recámara: diálogo de archivos


Los amigos de Tresy3 nos envían esta invitación a un conversatorio entre Lisa Blackmore y Angela Bonadies, este jueves. El evento es a propósito de La recámara, proyecto expositivo en el que Bonadies indaga minuciosamente en el archivo del maestro Tito Caula y establece su propia re-lectura del mismo, así como vínculos entre la obra de ambos. Esta individual estará abierta durante todo el mes de marzo en los espacios del centro cultural ubicado en Las Mercedes.

lunes, 1 de abril de 2013

"Y cuando abrí los ojos, estaban allí"

El año pasado, cuando Andrea Santolaya visitó Venezuela, presentó una exposición individual en la Galería Freites titulada Y cuando abrí los ojos estaban allí. Sobre dicho proyecto expositivo versó la charla que la fotógrafa ofreció en los espacios de RMTF en mayo de 2012.

En los últimos tiempos, Santolaya ha emprendido diversas exploraciones: Convivió tres meses con un ballet ruso para documentar su intimidad, capturó detalles insospechados de los transeúntes neoyorquinos que se detenían a mirar estatuas a su paso y se metió en la piel de las boxeadoras del gimnasio Gleason’s de New York para comprender y retratar su lado emocional, tanto, que ella misma terminó practicando el deporte. Y cuando abrí los ojos estaban allí agrupó, precisamente, estas tres series: Prelude -sobre ballet-, Manolo Valdés. Esculturas en Nueva York -estatuas- y Around -boxeo-.  

Andrea Santolaya (Madrid, 1982), se formó como fotógrafa en Madrid y New York. Desde el 2006 ha presentado su trabajo en diversos países, participando en colectivas como realizadas es espacios como SVA Gallery (Nueva York), Museo Conde Duque, Galería Sen (Madrid), Sala El Águila (Madrid), Centro Cultural la Misericordia (Mallorca) y Galería Art Nueve (Murcia). Su obra se ha sido publicada en revistas, catálogos y libros.