jueves, 28 de febrero de 2013

Eternal Flame


El título de esta entrada no tiene nada que ver con aquel hit de Bangles -grupo ochentoso del que muchos de los competidores más jóvenes seguro no tendrán idea-. Se trata de la última asignación de UnaFotoxDíax28Días: Una llama eterna.

Con esta tarea finaliza el maratón fotográfico de este año que, según dicen, estuvo más intenso que el anterior. Mientras el jurado delibera, seguiremos publicando algunas anécdotas sobre los participantes y su manera de vivir la competencia.

En estos días estuvimos preguntando a los competidores si volverían o no a participar; nos interesa conocer sus puntos de vista, sugerencias y opiniones. A continuación les dejamos algunas respuestas.

  • "La volvería a hacer porque me ha ayudado muchísimo a mejorar, tanto en técnica como en la agilidad mental para 'encontrar' la foto". Leonardo Zunino 
  • "Sin duda que si. Mi única sugerencia sería mejorar la definición de las reglas. Cosas que no me quedaron claras: se puede hacer montajes en photoshop?, que tiene más peso el concepto o la técnica fotográfica? Definir criterios de medición, etc...". Roberto Carlos Zambrano 
  • "Si!!!!". Agatha Carrillo de Larrazábal 
  • "Primera vez que participo. La ganancia en creatividad y experiencia es valiosa para mi carrera, aprender a resolver y a 'hacer' la foto, conocer -en la distancia- otros participantes con su visión personal del reto...El próximo año voy a participar de nuevo". Jesús Rafael Pérez Malpica 
  • "Siiii pero he visto las demás fotos y necesito aprender mucho!!!!". María Isabel Figueroa Solórzano 
  • "Segunda vez que participo y ya solo terminar es un reto, días en los que estás más creativo, tienes mas tiempo que otros, o te toca un viaje en febrero a un lugar remoto sin internet, es una prueba de constancia y empeño, volvería a participar con un gustaaazo!!!". Vanessa Páez García 
  • "Absolutamente la repetiría...! sin dudas. Un ejercicio diario a la imaginación, al ingenio...!". Nicole Mercedes Matamoros

La foto de The Bangles es de Paul Natkin para la revista Rolling Stone.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El detallista


El minucioso Joaquín Pereira definió mu bien su participación en esta edición de UnaFotoxDíax28 Días. Su historia ocurre en Río de Janeiro y tiene como hilos conductores el formato panorámico, los fondos -calzada, playa, mar, barriada, estadio, autopista-, un carro azul y al muñeco Pedro, entre otros.

Pereira se ha propuesto, además de crear esta historia narrada en 28 pautas, mantener una estética de "cómic -juguete", evitar obviedades y mostrar los "meta-mensajes subyacentes: La realidad no es lo que creemos percibir pues al tener una visión panorámica cambia nuestra perspectiva y entendimiento; lo que parece bueno en realidad puede ser negativo y viceversa".

La imagen de arriba es su interpretación de Un vegetariano evangelizador. El resto de las fotografías, y de la historia, pueden verlo en su blog.

martes, 26 de febrero de 2013

Mientras tanto, en Australia...

Hemos hablado de los límites de la competencia -plazos de entrega, hilo conductor-, mas no de su carácter ilimitado. Para participar en UnaFotoxDíax28Días no es necesario ser fotógrafo profesional ni tener cámara profesional, ni siquiera estar en Venezuela -país desde donde se organiza-.

Rose Jaimes está al otro lado del mundo, en Australia, pero su remota ubicación no ha impedido las entregas puntuales. En su bitácora personal cuenta, con detalles, cómo ha procesado cada asignación valiéndose de elementos como acuarelas y juguetes.

He aquí su Extraterrestre adaptado:


lunes, 25 de febrero de 2013

Hilo conductor

¿Qué pueden tener en común un extraterrestre adaptado, un intestino grueso y un detector de mentiras? Aunque parezca difícil o imposible, muchos de los participantes en UnaFotoxDíax28Días han encontrado similitudes o aspectos que los relacionen o maneras de vincularlos. Mantener un hilo conductor en el discurso es uno de los requisitos de la competencia y, con el correr de los días, ese hilo conductor ha terminado siendo el sello personal de cada quien.

Rick Seijas decidió que el eje de sus trabajos sería la cotidianidad de los venezolanos, "quienes vivimos diversas experiencias cómicas y trágicas día a día, pero que le dan sabor a nuestra vida". En su blog, Esta es Nuestra Aventura, están las pruebas de que ha mantenido su palabra en cada asignación, una de ellas, su Kamikaze.

 

viernes, 22 de febrero de 2013

Los caimanes de Ricardo


En su laboratorio, Ricardo Arispe comenzó un experimento el 1 de febrero: #LosCaimanesRojosdelGuaire. Esta crónica, 100% ficción, se cuenta por capítulos que, a su vez, son cada una de las asignaciones de UnaFotoxDíax28Días.

A continuación, compartimos el episodio #21:

"21/02/2013, Poco a poco vamos entendiendo, hoy tras sentirse el todo poderoso con su nuevo cargo ademas de ser visto como un héroe, el Rojo dio a conocer que tiene un hermano gemelo. De inmediato, opiniones e hipótesis comenzaron a rodar por las redes sociales: "con razón ha estado en todos lados", "claro por eso nunca desaparecía", "yo sí decía que llegaba muy rápido a todas partes"; pero la que parece ser más cumbre es la de uno de los testigos presenciales de la muerte de Danilo hace ya unos 21 días, quien asegura que "El Segundo" fue el hombre de la capucha roja que fue visto tomando los intestinos del cadáver.

¿Acaso todo es parte de un plan mayor?, ¿dejarán sin su silla a "El Gran Caimán"?, ¿Qué pito toca "El Maúro" ahora en esta historia?".

Continuará...




jueves, 21 de febrero de 2013

Toto, sin garantías


"Nadie me garantiza que yo seré una persona feliz en la vida. Tampoco me han dicho que voy a ser un infeliz pero lo cierto es que no tengo una garantía cierta de cómo va a resultar mi vida. No sé hasta qué punto va a terminar la calvicie ni qué tan gordo seré a los cuarenta y tres. Nadie me garantiza que no llueva el día que me case o que haya sol en mi entierro. Quizás me encuentre a la persona más buena del mundo para que me acompañe a dormir en mi cama. Quizás no. Pero no hay garantía sobre cuándo volveré a dormir completamente solo. Ni siquiera tengo la garantía de que mis mejores amigos sean los mismos en siete años, ni que esté trabajando en lo que me gusta o manejando el carro que quiero. La única garantía es que todo depende de cuánto quiero volar".

Esta fue la reflexión de Toto Aguerrevere sobre una de nuestras asignaciones: Una garantía de por vida. El humor que caracteriza a este competidor -reincidente- también está presente en su visión de UnaFotoxDíax28Días (documentada en su web). Sin embargo, gracias a un compromiso familiar, participó que ya no garantizaba su participación. Lástima.

¿Seguir o no seguir?

A estas alturas de la competencia -queda sólo una semana- muchos han desertado. Mireya Menes, en cambio, continúa, pese a ciertos dilemas. 

"Pase 24 horas titubeando, pero todo lo que se me ocurría parecía más una indecisión que un titubeo y mi esposo me dijo: si te vieras la cara… Estas titubeando ante la posibilidad de continuar el concurso, y aunque no tenía previsto ningún autorretrato en este proceso pues bien me puedo considerar “algo doméstico” no?", escribe en Tiempo Libre, su blog.

La imagen fue la que envió como asignación #19: Un titubeo.


domingo, 17 de febrero de 2013

Competencia lúdica


Algo que nos gusta de UnaFotoxDíax28Días es que, entre otras cosas, es un disparador de la creatividad. En cada edición hemos recibido propuestas que, literalmente, nos han dejado con la boca abierta, otras, nos han hecho reír a más no poder. Y todo se resume en lo ilimitado de la imaginación.

Ashley Hernández es de esos participantes que ha asumido la competencia echando mano a otros recursos, además de la fotografía, resultando en una especie de juego. La imagen sobre estas líneas es su interpretación de Una incapacidad. Las demás las ha publicado en un blog que creó especialmente para la ocasión: UnaFotoxDíax28Días 

sábado, 16 de febrero de 2013

La actriz

"Comienzo por resaltar que tengo mis raíces muy arraigadas al teatro, por lo que no tengo ningún problema en capturar gestos, además he llegado a la fotografía por la necesidad de registrar esta actividad artística que me apasiona". A diferencia del participante que se decidió por un objeto inanimado, @raquelitis es la protagonista de sus asignaciones.

Compartimos su imagen de la primera tarea, Un intestino grueso. El resto de las fotos está disponible en Ave sin bicicleta


viernes, 15 de febrero de 2013

Huevo estelar

JF Fernando optó por elegir un único protagonista para todas las asignaciones de UnaFotoxDíax28Días. El susodicho es un huevo, sí, ¡un huevo! En su blog ha publicado cada una de las fotos.

Beckman & Kramer



Janette Beckman y Stella Kramer van a realizar una serie de actividades en RMTF, a partir del 27 de febrero. Una de ellas es dictar un taller intensivo: Youth Culture - First The Photographs, Then The Editing

Objetivo: En estos días la mayoría de los retratos de celebridades vistos en los medios de comunicación son pre-fabricados y empacados para mercadearse. Los estudiantes explorarán la parte real: la cultura joven creada por gente joven que quiere expresarse y formar su propia identidad. Aprenderán a editar y secuenciar su trabajo en una historia coherente para avanzar en su estilo personal.

Durante esta actividad académica los participantes retratarán la actitud y el estilo de vida de la juventud de hoy en la calle, en su casa o donde su vida les tome. El curso contará con debates sobre puntos como la forma de abordar un tema en la calle, enmarcar una imagen para contar una historia y cómo crear una historia completa.

Se explorará la relación entre la cultura juvenil y el estilo de la calle y su importancia en la historia de la fotografía, mirando el trabajo de varios autores, desde fotógrafos emblemáticos, como William Klein, August Sander y Danny Lyon, hasta nombres actuales, como Olivia Bee, Rania Matar y Michael Sharkey. También se revisarán blogs y plataformas para que los estudiantes muestren los trabajos que creen, ya sea a través de su propio blog o de un Look Book.

Las clases incluyen trabajos de campo para capturar escenas de la cultura juvenil y discusiones críticas en grupo sobre las obras que se vayan desarrollando. Al final del taller, cada alumno dispondrá de proyecto personal, impreso y editado. También se publicarán los proyectos en un blog.

Los estudiantes deben traer su cámara, de película o digital, y ejemplos de su trabajo a la clase.


Inscripciones: (212)2579745
...

Janette Beckman es londinense, pero reside en Nueva York. A lo largo de su carrera ha fotografiado a bandas de diversos géneros, trabajo que comenzó publicando en medios británicos como The Face y Melody Maker. Ha editado tres libros sobre la cultura joven: Made in The UK: The Music of Attitude, 1977-1982 (2005), The Breaks: Stylin and Profilin 1982-1990 (2007) y East LA Mexican Gang El Hoyo Maravilla (2011). Ha expuesto su obra en espacios como Tokyo Tower Records, La Bellevilloise (París), Proud Gallery (Londres), Morrison Hotel Gallery (Nueva York), Blender Gallery (Sidney) y Arkitip (Los Ángeles). También ha retratado celebridades del mundo del entretenimiento, la política y los deportes, y ha trabajado para marcas como Kangol y Casio.

La estadounidense Stella Kramer ha sido editora fotográfica de publicaciones como People, Entertainment Weekly, Sports Illustrated y Newsweek (Premio Clarion de Fotografía 1995). Entre sus trabajos destacados está la serie sobre los atentados del 11 de septiembre, realizada con el equipo de The New York Times, que en 2002 obtuvo los premios Pulitzer e Infinity, mención Servicio Público. Ha sido comisaria para el Museo South Street Seaport de Nueva York y el Museo de la Fotografía de Boston. Actualmente, se dedica a dar conferencias, enseñar y asesorar a fotógrafos para fortalecer su ojo creativo.

"¿Qué mandaron hoy?"

"Por cuestiones de cambio horario yo veo la asignación al despertar, así que abro los ojos, tomo mi teléfono me voy al twitter y la pregunta… ¿Qué mandaron hoy?", se viene preguntando Lapichis cada mañana desde que comenzó febrero y UnaFotoxDíax28Días. Es venezolana y vive en Bilbao y en su blog, Las aventuras de Lapichis, habla sobre cómo ha sido su dinámica para participar en la competencia.

La imagen corresponde a "Un pony varonil". 



jueves, 14 de febrero de 2013

#$#@//& )&##"@&%



"Mi querido staff de Roberto Mata se terminó de fumar no las lumpias verdes sino también las piches terminó de complicar las cosas. Un autógrafo de Justin Bieber? Come ooon!", chilló GabyFH tras la publicación de la asignación #8: Un autógrafo de Justin Bieber -al parecer, una de las favoritas de los participantes-.



miércoles, 13 de febrero de 2013

Reincidente

"Es un reto creativo, una manera de ponerse a pensar, de estimular las neuronas. La verdad es que para mí la experiencia ha sido muy positiva. Hay días en los que las ideas han fluido, hay otros en los que sientes que nada te viene a la mente y te provoca tirar la toalla. Y todo esto tomando en cuenta que no sólo hay que pensar en algo, sino que después hay que ejecutarlo, bajarlo a la computadora, enviarlo, y todo dentro de los parámetros de las bases. Es exigente. Es lo que yo me imagino que sienten quienes hacen maratones".

Estas palabras son de Clara Machado, reincidente en UnaFotoxDíax28Días. Ella tenía dudas sobre si unirse o no a la locura de este año. Al final, se decidió a participar y en su blog, ClaraMachado.Wordpress.com, ha documentado parte de su experiencia. Y Clara no sólo habla allí de las asignaciones, también las "musicaliza".

Esta imagen corresponde a la asignación final de la competencia de 2012: "Un final de película".

El diablo es malo...

Arelis Flores es otra de nuestros insignes participantes. Día a día cuenta cómo va ideando cada fotografía de la competencia en su blog, ArelisFlores.Wordpress.Com

También se divierte elucubrando un poco sobre UnaFotoxDíax28 Días: "Me imagino a Roberto escogiendo las asignaciones. Parafraseando algo que escuché de David Maurera esta semana en la tienda, el diablo es malo porque Roberto lo enseñó".

Daño colateral


"Entre mi inanición y la falta de energías domingueras, no tenía ni la más mínima idea de qué hacer con la foto. Busqué en Google toda la información posible sobre “Daño Colateral” y terminé deprimida con todos esos ataques militares repletos de víctimas civiles...".

Así enfrentó una de nuestras asignaciones Julia (@Julia84Caracas). Si quieren leer más sobre cómo ha vivido UnaFotoxDíax28Días, vayan a su blog: CASI adulto 

Esta ilustre competidora también se ha dado la tarea de recopilar todos los blogs y espacios virtuales -escritos, no fotográficos- dedicados a la competencia. ¡Agradecidos por el gesto!

UnaFotoxDíax28Días


Desde hace 3 años en RMTF el mes de febrero significa locura colectiva, gracias a UnaFotoxDíax28Días. La competencia es un reto duro para los participantes, quienes día a día deben ingeniárselas para retratar asignaciones tan disímiles como un mamífero volador, un ñu o una plañidera. Y lo hacen, con toda la presión, pasión, dedicación y el montón de otros "ción" que implica, lo hacen -claro, como en toda prueba, algunos se quedan en el camino-.

A la par del envío de fotografías a contra reloj, están los tuits, retuits, comentarios en Facebook, correos, post y afines con preguntas, dudas, angustias, estrés, pesares y ¡Bravo, lo logré! que se generan a diario. Inevitablemente, se forman entonces amistades, equipos de trabajo, redes de apoyo y un sinfín de relaciones insólitas que nos dicen que no sólo se trata de competir para ganar un premio.

En adelante, vamos a dedicar algunos post a nuestros activos competidores, motores que dan vida a  UnaFotoxDíax28Días